Senado

Massa armó un bloque de tres senadores nacionales

Lo integrarán el chubutense Luenzo, el cordobés Caserio y la fueguina Boyadjian.

Sergio Massa armó un bloque UNA con tres senadores nacionales, integrado por el chubutense Alfredo Luenzo, el cordobés Carlos Caserio y la fueguina Miriam Boyadjian.

El trío presentó esta tarde la solicitud oficial para crear la bancada en una Cámara dominada por el Frente Renovador UNA, que con 40 miembros le sobran 3 para tener quórum propio, aunque dividido entre peronistas ortodoxos y kirchneristas.

El martes Massa pautó una visita al Senado para mostrarse con sus flamantes dirigidos. Acordó la llegada de Luenzo durante una visita al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, cuando también logró sumar a su bloque de diputados a Jorge Taboada, Sixto Bermejo y Nelly Lagoria.

El bloque UNA será presidido por Caserio, histórico operador político de José Manuel de la Sota, principal socio peronista del tigrense.

Como primera actividad conjunta, Luenzo y Caserio fueron el miércoles de la reunión de jefes de bloques del Senado en la Casa Rosada. 

Boyadjian proviene del Movimiento Popular Fueguino y asumió su banca en septiembre, en reemplazo del fallecido Jorge Garramuño. Pese a que su hermana le daba quórum al Frente para la Victoria, de inmediato se identificó con Massa por gestión del entonces diputado Rubén Sciutto.

Su partida erosiona a Adolfo Rodríguez Saá, quien sigue siendo coordinador del interbloque del peronismo federal y sin Boyadjian no puede contar a más de 7 senadores, aunque todos pueden llegar sin él a la Casa Rosada.  

No fue su mejor semana: el miércoles fue el único jefe de bloque que no asistió a la reunión de la Casa Rosada, porque recién le avisaron una hora antes.  Furioso, al día siguiente aclaró que esperará a ver las impugnaciones para definir si aprueba los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz para la Corte Suprema de Justicia. 

El trío de senadores UNA seguirá la agenda legislativa de Massa, quien ya anticipó que marcará algunas diferencias con Macri, como retomar el IPC Congreso para medir la inflación, un clásico de cada mes en Diputados suspendido desde el recambio presidencial.