Provincia

Vidal ofertó sólo medio punto más de aumento y los docentes lo rechazaron de inmediato

El gobierno propuso 24,1%. Los maestros ya hablan de “conflicto”. Bronca de los estatales.

María Eugenia Vidal ofreció hoy a los docentes sólo medio punto más que en la última propuesta, oferta que fue rechazada de plano por los gremios en una negociación que ya comienza a tensionarse.

A dos semanas del inicio de las clases, los docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron hoy la segunda oferta salarial realizada el gobierno de Vidal. Se trató del 24,1 % de aumento en tres tramos, apenas medio punto más de la propuesta inicial que fue del 23,6%.

“Lo que antes era una negociación, ahora empieza a ser un conflicto”, dijeron los docentes al salir del ministerio de Economía. Y señalaron que “es responsabilidad de la Gobernadora que se transforme en una solución”.

Así lo manifestó la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, quien se quejó porque la propuesta acercada por la Provincia se eleva “sólo medio punto más” respecto a la realizada en primera instancia, que era del 23,6 por ciento en tres tramos (enero, marzo y agosto).

“Desde el Frente Gremial, a 15 días del inicio del ciclo lectivo, decimos que la responsabilidad de no entrar en conflicto es del gobierno de la provincia de Buenos Aires”, dijo Torre a la salida del encuentro, que al igual que la semana pasada se concretó con dirigentes gremiales de segundas líneas y no contó con la presencia de los principales referentes, Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB) y Miguel ángel Díaz (Udocba).

El vicepresidente de la FEB, René Cruz señaló, en tanto que si “la Provincia no tiene dinero, que la Nación le otorgue los fondos para que los docentes tengan el salario que se merecen”. Mientras que el secretario gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, rechazó las declaraciones del vicegobernador, Daniel Salvador, quien días antes de la nueva Comisión Técnica Salarial dijo que el Gobierno bonaerense ofrecería “los mejores sueldos que se pueden pagar”.

Asimismo, los docentes se quejaron porque el aumento no contempla el recupero del poder adquisitivo del salario. “Si nos están hablando de aumentos de tarifas del 300 y 400 por ciento, no puedo ser que nos digan después de una semana que el aumento pasa del 23,6 por ciento al 24,1”, agregó Torre.

Docentes y negociadores de Vidal pautaron un nuevo encuentro para el próximo miércoles para continuar con la discusión paritaria.

Malestar con los estatales

La decisión del gobierno de Vidal de postergar para la semana próxima la reunión paritaria con los gremios estatales generó malestar en ese sector. Es que los gremios todavía no recibieron ninguna oferta, toda vez que, en el encuentro del 3 de febrero, no hablaron de números y la discusión giró sobre los despidos.

Ahora, la postergación de la reunión generó mayor bronca en los estatales que ya se disponen a definir las primeras medidas de fuerza. De hecho, ATE Provincia se sumará al paro de su gremio nacional el 24 de febrero, aunque podría definir nuevas huelgas la semana próxima con sus socios en la CTA Autónoma (médicos de Cicop y judiciales de la AJB).