Retenciones

Eliminan retenciones mineras

Mauricio Macri anunció la eliminación de las retenciones a la actividad minera, que hasta ahora tenían un gravamen del 3 por ciento. Culpó al kirchnerismo por demorar el desarrollo de esa actividad.

Macri anunció la eliminación de las retenciones a las exportaciones en el sector minero e instó a "desarrollar" la producción, pero "en absoluto respeto del medio ambiente".

"Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. Vamos a trabajar junto a los gobernadores para desarrollar nuevos proyectos, siempre poniendo primero el cuidado del medio ambiente", expresó el Presidente durante un acto en San Juan, donde estuvo acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac. 

En su discurso, el mandatario afirmó que “en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad que nos traen las inversiones y el empleo, hay que respetar los compromisos que asumimos”.

Macri aprovechó el anuncio para criticar al kirchnerismo. "La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación", lanzó. 

El mandatario hizo hincapié en los controles para "cuidar" el medio ambiente y pidió responsabilidad a los empresarios. "Ya se ha demostrado que se puede desarrollar una industria con absoluto respeto del medio ambiente. Tenemos una enorme oportunidad, depende de nosotros", indicó.

La retenciones a las exportaciones de la actividad minera eran hasta hoy del 3 por ciento. Sin embargo, desde fuentes del Gobierno sostuvieron a Télam que esa retención "provocó la pérdida de competitividad con países como Perú, Chile, Colombia y Brasil" y por eso se decidió su eliminación.

Según las fuentes de la Casa Rosada, la medida traerá un "beneficio directo" a 117 pymes exportadoras y significará un costo fiscal de 233 millones de dólares.