Congreso

Arman una sesión el 24 de febrero para aprobar embajadores y militares

La Comisión de Acuerdos se crea mañana, el martes dictamina y una semana después puede sesionar.

El miércoles 24 de febrero el Senado sesionaría para darle acuerdo a los pliegos de embajadores y diplomáticos, que ya fueron nombrados por decreto por Mauricio Macri. 

El presidente convocó el viernes a sesiones extraordinarias para ratificar esos nombramientos y aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia.

Tanta es la urgencia de Macri que el Senado sesionará mañana al mediodía para darle ingreso a los pliegos y a las 17 horas se constituirá la Comisión de Acuerdos, que presidirá el salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador.

El martes se tratarán todos los pliegos diplomáticos y de embajadores y si no hay objeciones una semana más tarde estarán podrán aprobarse en el recinto.

El apuro por armar la Comisión de Acuerdos desorientó a muchos empleados experimentados en el Senado, que no encontraban antecedentes de un trámite tan fugaz. 

"Debe haber un acuerdo de todos los bloques plasmados en el recinto", planteó uno de ellos a LPO. Y así será: uno de los primeros temas a plantarse entre los jefes de bloque en la reunión de labor parlamentaria será el de armar Acuerdos. 

Como explicó LPO, a los gobernadores peronistas también les interesa acelerar esta comisión, porque con Urtubey de presidente les servirá para presionar a Macri cada vez que quiera nombrar un juez o un embajador en sus primeros dos años de gestión. 

Uno de los acuerdos más urgente es el de Martín Lousteau como embajador en Estados Unidos, pero también están los de Guillermo Montenegro ( designado en Uruguay); Miguel Del Sel (Panamá); Marcelo Stubrin (Colombia); Ramón Puerta (España); Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China); Miguel Álvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), entre otros.

Los ascensos militares serán los del general de brigada Diego Luis Suñe, nuevo jefe del Ejército en reemplazo del teniente general Ricardo Cundom; el jefe de la Armadas será el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur en lugar del almirante Gastón Fernando Erice, que pasará a retiro y al frente de la Fuerza Aérea será nombrado el brigadier Enrique Víctor Amrein, veterano de Malvinas.