Provincia

Vidal mandó a Salvador a negociar con Verna una disputa limítrofe con La Pampa

Trabajarán juntos la situación del Río V. Le pidieron a Frigerio que ayude en una solución definitiva.

Luego de los incidentes entre vecinos bonaerenses y policías de La Pampa que se vivieron sobre la ruta 188, en el límite entre ambas provincias, María Eugenia Vidal envió hoy al vicegobernador, Daniel Salvador, a reunirse con Carlos Verna y buscar una salida a la crisis.

Ayer, se vivieron momentos de tensión en la ruta entre bonaerenses y pampeanos por el destino del agua que se acumula en la zona, producto de la crecida del río V.

Verna y Salvador firmaron un acta acuerdo que contempla un mecanismo conjunto de abordaje sobre el desborde del Río V. Según se informó, el acuerdo incluye un compromiso de ingreso-egreso del volumen del agua que afecta a la región. Ese compromiso determina que el caudal de agua que Buenos Aires deriva hacia La Pampa para evitar anegamientos, debe retornar al territorio bonaerense de manera tal que se produzca un equilibrio del volumen entre el agua que entra y el que sale.

Para eso se conformará un comité de crisis interprovincial integrado por la subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense y la secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, el que deberá reunirse, analizar y adoptar las decisiones necesarias que la situación requiere.

Según se desprende además del documento, las autoridades pondrán en conocimiento de la población la información necesaria a fin de evitar conflictos entre las comunidades de ambas jurisdicciones. En tanto, punto cuarto destaca que se comprometen a procurar la libre transitabilidad por el camino llamado del Meridiano V y la Ruta 188.

Tanto Verna como Salvador solicitaron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la convocatoria con carácter urgente del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana para decidir sobre soluciones definitivas que eviten los conflictos.

El martes se generó un episodio que generó preocupación en el gobierno de Vidal. Unos veinte manifestantes bonaerenses sufrieron heridas de balas de goma cuando la policía pampeana los reprimió cuando cortaban la ruta 188 para reclamar soluciones por la crecida del Río V.

Los bonaerenses intentaban impedir el trabajo de las máquinas de Vialidad que intentaban que el agua escurra hacia la provincia de Buenos Aires.

El día anterior, los propios vecinos habían roto la ruta para que el agua que escurría hacia las localidades bonaerenses de Banderaló, Villa El Sauce y Sansinena, se fuera a territorio pampeano.

Verna agitó los ánimos, estuvo en el lugar y aseguró que “no me voy a quedar con agua de la provincia de Buenos Aires”. Además, cargó contra la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y contra su par cordobés Juan Schiaretti, por “no atender el teléfono ni responder las notas en las que solicitaba un encuentro para buscar soluciones”.

Ayer, cuando Vialidad provincial se aprestaban a realizar los trabajos, los manifestantes bonaerenses lanzaron piedrazos contra las topadoras. Fue entonces cuando la policía de La Pampa hizo disparos disuasivos al aire, pero luego tiró contra las personas con un saldo de 21 heridos de bala de goma.