Escobar

Sujarchuk aceptó a “Acero” Cali como presidente del Concejo de Escobar

El ex luchador tuvo el apoyo de Guzmán, Landau y del propio intendente, tras una dura negociación.

El ex luchador de kick boxing Jorge “Acero” Cali logró escalar a la presidencia del Concejo Deliberante de Escobar, cargo al que había aspirado desde que Ariel Sujarchuk asumiera en diciembre pasado.

La jugada que consagró a Cali tiene ribetes curiosos, incluye el cambio de postura de los ediles de Cambiemos, del propio oficialismo y la mano de Jorge Landau.

El ex guardaespaldas de Guillermo Moreno ingresó como concejal en la lista que encabezaba el intendente, pero luego de ver en principio frustradas sus aspiraciones de presidir el Concejo, rompió con el bloque del oficialismo y armó un monobloque.

Desde entonces, las aspiraciones de Cali fueron fogoneadas por el bloque de Cambiemos, que responde al senador provincial Roberto Costa, y por los concejales del ex intendente Sandro Guzmán, en guerra con Sujarchuk por el traumático paso de mando.

La semana pasada, Cali engordó su banca con la llegada de la edil María Rosa Pereyra, que responde a Landau. Con el cambio de números en los bloques, el ex luchador se envalentonó y volvió a la carga.

Tuvo éxito, porque finalmente hoy se impuso como presidente del HCD. Lo llamativo fue que los concejales del PRO se abstuvieron en la votación, al igual que los massistas, y que su candidatura fue avalada por los ediles del intendente, que debió aceptar a Cali como el mal menor, ante la posibilidad de que otro concejal, incluso más opositor, llegara a ese gravitante cargo.

De hecho, tras jurar como presidente del Concejo, Cali ofreció unas breves palabras y adelantó que trabajará con Sujarchuk por el beneficio de Escobar, es decir que se comprometió a garantizar la gobernabilidad del intendente peronista.

“Se terminó de resolver la interna del FPV. Le correspondía resolverlo al partido de gobierno, por eso nosotros nos abstuvimos", le dijo a LPO el titular del bloque del Frente Renovador, Luis Carranza. "Nosotros ratificamos nuestro rol de oposición responsable, dando gobernabilidad institucional y acompañando las medidas positivas para los vecinos y marcando firmemente las medidas que no compartimos. Ademas de ejercer nuestro rol de control a la gestión municipal”, agregó el edil.

Así las cosas, el concejo quedó dividido de la siguiente manera: cinco ediles del FPV y PJ; dos del bloque “17 de octubre”, Cali y Pereyra, escisión del bloque oficialista; un monobloque de un ex PRO, Miguel Jobe; seis ediles del ex intendente Guzmán, que insólitamente mantienen el nombre de “Bloque Néstor Kirchner”; seis concejales de Cambiemos; y cuatro del Frente Renovador.

La votación para elegir a Cali obtuvo 11 manos positivas y 12 abstenciones (FR, PRO, Jobe, además del presidente saliente Hugo Cantero), y 1 ausente del oficialismo.

Landau, que ya no es más diputado, no se quiso quedar afuera de la movida y dejó un posteó en Facebook con su posición. Pese a que su concejal le rompió el bloque a Sujarchuk, declaró que “respalda sin condiciones la gestión y las decisiones del intendente”, además de repudiar “la actitud de los concejales del bloque Cambiemos de querer modificar las autoridades surgidas de la voluntad del pueblo de Escobar”.

El propio Cali posteó en la misma red social una foto amistosa con Sujarchuk, en una clara señal de lo que será su posición dentro del HCD. “Con el apoyo del Señor Intendente Ariel Sujarchuk  logramos un nuevo triunfo del Peronismo en Nuestra querida cuidad de Escobar”, dijo el ex luchador.