Télam

Impiden el ingreso a Télam de los gerentes de La Cámpora que se llevaron documentación

Lombardi anunció que los denunciará. En un video se los ve sacando papeles antes del cambio de gobierno.

El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, anunció que los gerentes de La Cámpora que se llevaron documentación de Télam antes del cambio de gobierno, no podrán ingresar a la agencia, de donde se niegan a renunciar.

El funcionario nacional ya había adelantado ayer, tras la aparición del video donde se los ve retirando cajas con supuesta documentación oficial, que los gerentes camporistas serían denunciados penalmente. 

"Si se presentan en la agencia, no se les va a permitir la entrada", anunció Lombardi, que explicó que "algunos de ellos se niegan a renunciar" y pretenden cobrar indemnizaciones para su salida. "¿Cómo vamos a indemnizar a cargos políticos?", señaló en TN.

"Actuaremos con firmeza, el caso va a la justicia inmediatamente. Hay que tener paciencia y firmeza: no puede ser que vayan a la madrugada a llevarse material", agregó Lombardi, que indicó que los papeles que se llevaron serían "inventarios y material contable".

En el video (difundido ayer por el portal Infobae) de una de las cámaras de seguridad de Télam se ve como tres gerentes de la anterior gestión retiran gran cantidad de papelesdurante los días 4 y 6 de diciembre por la noche.

Los involucrados son Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz, gerente general de la agencia hasta el 9 de diciembre pasado. Dasso Freysz es el más complicado ya que se lo ve varias veces subir a un ascensor con gran cantidad de cajas arriba de un sillón.

Además de Dasso Freysz -que renunció en diciembre-, también se ve a María Inés Lopisi, ex gerenta del área de asuntos legales, y Pablo Taricco, ex gerente de comunicación audiovisual, retirando cajas, bolsas de residuos y una trituradora de papel. 

En el caso de Lopisi y Taricco, ambos se niegan a renunciar y pretenden seguir percibiendo unos sueldos que rondarían los 60 mil pesos. Según supo LPO, la difusión del video habría sido una jugada para obligarlos a irse de Télam, un objetivo que tienen las nuevas autoridades pero también los cuadros profesionales de la agencia que no quieren que quede ningún rastro de La Cámpora en los cargos jerárquicos. 

Lopisi y Taricco son militantes de la agrupación e ingresaron durante la gestión de Santiago "Patucho" Álvarez, donde el ingreso de camporistas creció de manera fenomenal. De hecho, Taricco llenó el área audiovisual de militantes.

Lombardi había adelantado que los tres involucrados serán llevados a la Justicia. “Dimos las instrucciones a nuestro servicio jurídico para evaluar la pertinencia de las imágenes y presentar una denuncia penal”, señaló. "Esto sucedió en el marco de lo que vivimos en los medios públicos que fueron usados como usinas de propaganda. En Télam encontramos un montón de material propagandístico del kirchnerismo, como afiches y carteles", añadió en diálogo con La Nación.