Yacyreta

Denuncian que funcionarios kirchneristas de Yacyretá se autoindemnizaron por 1,5 millones de dólares

Son cuatro consejeros del Gobierno de Cristina que aplicaron una vieja resolución, anulada por las nuevas autoridades.

La asesoría jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) del lado argentino denunció que cuatro consejeros del Gobierno kirchnerista se autopagaron una indemnización de 1,5 millones de dólares.

Según publicó el diario paraguayo ABC Color, los consejeros firmaron en diciembre una resolución de la administración del exdirector Ejecutivo del organismo Oscar Thomas para "aplicar indebidamente el cobro de un indemnización de US$ 1,5 millones".

La denuncia apuntó contra los exfuncionarios kirchneristas Jorge Antonio Romero, Mirta Susana Monti, Daniel Muguerza y Raúl María Noceti, quienes se fueron de sus cargos en diciembre último tras el cambio de Gobierno.

La resolución del Consejo de la EBY data de agosto de 2012 y asigna a los consejeros un resarcimiento por renuncia o finalización de mandato, pero recién fue ejecutada en diciembre de 2015 después de que Maurucio Macri asumiera la Presidencia.

"La medida los equiparaba al régimen de planta permanente cuando se trata de designaciones políticas, que incluso requieren para su nombramiento de decreto presidencial", señalaron los asesores jurídicos de la EBY en el lado argentino al diario paraguayo.

Las nuevas autoridades argentinas de la entidad binacional, encabezadas por Humberto Schiavoni, analizan la posibilidad de remitir los antecedentes a la Procuradoría General de Justicia y a la Oficina Anticorrupción del Gobierno.

"Los consejeros Muguerza, Monti, Romero y Noceti cobraron en diciembre unos 4 millones de pesos cada uno, que al cambio actual son 285.000 dólares, lo que da un total de casi US$ 1,5 millones, cuyo pago fue aprobado por Thomas", publicó el matutino.

Luego del reclamo de las nuevas autoridades argentinas, la resolución para la indemnización de funcionarios políticos (no de planta permanente) fue anulada, confirmó a ABC Color la consejera Sheila Abed.

"En la primera sesión del Consejo que tuvimos este año se anuló la resolución e incluso redactamos un nuevo texto que prohíbe por la naturaleza del cargo que se pueda volver a dar una maniobra así", señaló.

Abed no supo precisar si los cuatro consejeros anteriores llegaron a cobrar el monto de la indemnización, pero las denuncias dan por descontado que lo hicieron en diciembre al dejar sus puestos políticos.