Precios

Buryaile pidió un asado a 90 pesos y los carniceros lo cruzaron

La carne llegó a 160 pesos y el Gobierno la quiere bajar. Está lejos de la realidad", le respondieron.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró hoy que el asado debería costar 90 pesos el kilo, cifra que para los carniceros estaría "lejos de la realidad".

Buryaile apuntó que el asado "llegó a estar a 140, 150 y 160 pesos" en algunos comercios, aunque indicó que "hoy uno ve y constata que el precio "ha bajado respecto a eso en alrededor de un 20 por ciento" y se vende a "110, 105 pesos".

No obstante, el ministro señaló por radio La Red que "a nuestro entender todavía sigue siendo alto porque el precio de salida de industria de la costilla es de 65 pesos". Buryaile atribuyó el actual descenso del precio a que "no se consume costilla y entonces (los comerciantes) van a tener que empezar a congelar la costilla" porque sostuvo que "la lógica es que si la gente se comporta, analiza los precios" y va a dejar de consumir si está cara.

El ministro calculó que el kilo de asado tendría que costar "90 pesos", precio que dijo que da "un margen lógico a los 65 que tiene la salida de fábrica".

Para controlar la especulación, Buryaile estimó que va a ser eficaz la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que el presidente Mauricio Macri anunció que va a volver a funcionar "para tomar medidas".

"Yo creo que lo que hay que hacer es transparentar la comercialización, transparentar los precios, pero no a lo patotero", porque "cuando una sociedad está informada es una sociedad que puede tomar decisiones", destacó para diferenciarse de la anterior gestión en la área del kirchnerismo.

Buryaile admitió que la Comisión "quizás debió haberse constituido antes", pero confió que cuando funcione "va a empezar a ponerle coto a un margen de especulación muy alto".El ministro descartó que la suba que tuvo la carne en los últimos meses haya sido por una mayor exportación del producto como señalan algunos analistas.

Por el contrario, Buryaile afirmó que "la política ganadera durante los últimos 10 años" produjo "un exterminio del rodeo argentino" y explicó que de 60 millones de cabezas que tenía el país "bajamos a 48 y ahora estamos alrededor de 50. Materialmente no tenemos animales para exportar".

Si bien dijo que la posibilidad de que la Argentina vuelva a exportar "es real", advirtió que eso "va llevar un tiempo", pero calculó que en 2017 se exportará "alrededor de 300 mil toneladas cuando en realidad se exportaba normalmente alrededor de 500, 600 y se llegó a exportar 750 mil toneladas".

"Va a ser un proceso lento, pero de recuperación de los mercados internacionales", aseguró el ministro.  

"Buryaile es irreal"

El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, criticó hoy al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al considerar que su razonamiento sobre los valores cárnicos "están muy lejos de la realidad" a instancias de los precios que ofrecen frigoríficos y el comercio minorista.

"Me llama la atención que un secretario de agricultura y ganadería no esté informado de lo que es una media res, trabajada en una carnicería", expresó Williams.

Respondió así a la mención de Buryaile sobre los márgenes de rentabilidad que obtienen las carnicerías, que -según el funcionario- contarían un valor promedio de $ 65 en "la salida de fábrica". Según Williams, "una persona que dice eso está muy lejos de la realidad" y señaló que la movilidad que ofrecen los precios cárnicos "no se arregla de manera individual: hay varios operadores en la carne. Hay problemas -dijo- en la cadena (de producción, faena y comercialización) y el carnicero es el último eslabón y el que menos influye en esto" en materia de precio.

"Los carniceros pedimos una mesa (de discusión de precios y costos), donde todos nos sentemos y todos expongamos", consignó para rechazar toda acusación en contra de su sector por supuestas alzas de precios.

Consultado por radio La Red sobre la afirmación de Buryaile respecto a que el asado debería exhibir un valor promedio de $ 90 por kilo, Williams manifestó: "el kilo de asado de vaca está entre 40 y 45 pesos; el de novillo pesado, de 80 a 90; y el de carne chica, un animal de feedlot, está entre 100 o 110 pesos: la carne no es toda igual, depende de cada categoría".

"Los carniceros, por cada 100 kilos comprados, tenemos 80 de carne, y el 25 por ciento lo perdemos en grasa y desperdicios. Cuando se hace el promedio, con 24 cortes, se llega a eso", explicó el directivo de la asociación de carniceros porteños.

Williams reseñó que el animal de feedlot o terminado de engordar a corral, cuenta con un valor de kilo vivo de 24 a 26 pesos, para animales de entre 350 a 400 kilos, y reconoció que estos establecimientos ganaderos "no han podido completar la ocupación porque este tipo de hacienda estaba muy caro, y no le hacían dinero".

"Hay carnes más baratas pero muy gorda y el carnicero no la quiere. En el conurbano bonaerense, la carne grande, de 400 kilos, se consigue a 75 a 80 pesos, pero el asado tiene dos o tres dedos de grasa arriba, y si quiere un ternero chico, sin grasa, tiene que pagarlo a 100 a 110 pesos", dijo.

"Haga los costos y va a ver que le da los precios que están en la carnicería", señaló.