Provincia

Servini de Cubría reemplaza a Durán

El Consejo de la Magistratura resolvió que María Romilda Servini de Cubría quede a cargo del juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires. Reemplazará al alakista Laureano Durán.

La jueza federal María Servini de Cubría fue designada hoy por el Consejo de la Magistratura de la Nación como magistrada subrogante electoral de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito político del país.

Su nombramiento como subrogante será hasta el 30 de noviembre próximo y Servini se convertirá en una suerte de "super jueza electoral". Servini ya es la jueza electoral nacional y de la Capital Federal y ahora suma el distrito bonaerense.

La decisión fue tomada por unanimidad por los actuales 12 miembros del Consejo en un plenario en el que resolvieron un centenar de subrogancias para cumplir con el fallo "Uriarte" que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en noviembre pasado.

En esa resolución, el máximo tribunal declaró inconstitucional la designación de jueces subrogantes que no cumplieron con los requisitos de nombramiento que establece la ley para ser jueces titulares y ordenó que el 4 de febrero los casos debían estar resueltos.

Uno de esos casos fue el de Laureano Durán, designado por la mayoría que el kirchnerismo tuvo el año pasado en el Consejo como juez subrogante del juzgado federal 1 de La Plata. Ese juzgado tiene la competencia electoral y penal. Por una resolución de la Cámara Federal de La Plata cuando ese juzgado está vacante debe ser cubierto por el titular del juzgado 3.

Hoy el titular del juzgado 3 es Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia del gobierno de Cristina Kirchner. Pero el gobierno de Mauricio Macri no quería a Kreplak como juez electoral bonaerense, confiaron fuentes del Consejo.

Por eso, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, propuso nombrar a dos jueces: Kreplak en la parte penal y Servini de Cubría en la electoral.

Para postular a Servini, Mahiques y el juez Luis María Cabral explicaron que es la jueza con competencia electoral de la Capital Federal, el distrito más cercano al que queda vacante en La Plata, y que ningún juez de esa jurisdicción tiene la competencia en temas electorales.

La designación de Servini fue aprobada por unanimidad y sin discusión. Fue con los votos de Mahiques, Cabral, los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez; los abogados Miguel Angel Piedecasas y Adriana Donato; los radicales Angel Rozas y Gustavo Váldes; los kirhcerinistas Héctor Recalde, Ruperto Godoy y Virginia García; y el representante de los académicos, Jorge Candis.