Ganancias

El Gobierno promete subir el mínimo de Ganancias, pero lejos del pedido de Carrió

Lilita criticó ayer la falta de actualización del mínimo y reclamó un piso de 47.430 pesos. Será de 30.000 pesos.

Elisa Carrió hizo temblar otra vez Cambiemos al salir a reclamarle públicamente a Mauricio Macri que apure la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias luego del tarifazo a la luz. El Gobierno salió hoy a contener a la líder de la Coalición Cívica y aseguró que la actualización la tratará el Congreso en marzo, aunque el nuevo mínimo estará lejos del pedido de Lilita.

"Aumentar las tarifas y no actualizar el impuesto a las ganancias de inmediato se vuelve una injusticia para los trabajadores y clases medias", advirtió ayer Carrió, que presentó un proyecto de ley para "aumentar el mínimo no imponible a 47.430 pesos y una actualización de toda la tabla de deducciones".

La diputada agregó que "los trabajadores y los jubilados hace doce años que esperan una actualización de este impuesto, no podemos seguir postergándolo más", en un mensaje directo a la Casa Rosada que insiste con esperar a las sesiones ordinarias para tratar la modificación en Ganancias.

Luego, lanzó una advertencia a la Casa Rosada: “Lilita no es una bomba de tiempo, la bomba es los impuestos injustos y la impunidad. Hay que desactivarla!”.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, salió a contener a Lilita y trató de minimizar las diferencias entre el proyecto oficial (que establecería un mínimo de 30 mil pesos) y el de la líder de la Coalición Cívica (47.430 pesos).

“Deducciones de ganancias del proyecto de @elisacarrió implica un mínimo no imponible de 29.266 pesos, en línea con lo que estamos elaborando”, escribió el ministro de Hacienda en Twitter, tratando de conformar a su ex líder en la Coalición Cívica aunque la diferencia sea clara. 

En tanto, el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, confirmó que el oficialismo propondrá un piso de 30 mil pesos para “acercarse” a la idea de Carrió, pero se diferenció de su colega al afirmar que "cuando uno gobierna tiene que manejarse sobre lo posible y no sobre lo ideal"

"Lo que se espera es que aquellas personas cuyos ingresos comiencen en 30 mil pesos, que sería el mínimo no imponible nuevo, no empiecen con una alícuota al 35 por ciento, sino una mucho menor", anticipó el titular de la bancada macrista.

Massot dijo que "nos vamos a acercar a los montos que la doctora Carrió solicita", aunque recalcó que no es "fácil" porque recibieron un "país muy mal administrado" por lo que "hay que manejarse sobre lo posible y no sobre lo ideal". "La tendencia es ir hacia allí. Lo que hay que tener en consideración es que nos estamos animando a tomar medidas que no se habían tomado en ocho años", se atajó el diputado.

"Estamos tomando una medida que no se tomó en ocho años, con un mínimo no imponible que estaba congelado y no es fácil, para las cuentas públicas que nos han dejado y un país muy mal administrado que se ha recibido, dar un salto tan grande de una sola vez no es fácil", argumentó Massot.