mercados

Bajó la Bolsa y los ahorristas empujaron el dólar a $14,35

El petróleo se desplomó y arrastró a las bolsas del mundo. La compra de dólares lo hizo subir a su máximo histórico.

En una jornada peculiar, el dólar minorista se disparó por encima del blue y desconectado del mayorista que operó planchado en su nuevo máximo.

Mayores ingresos de divisas por exportaciones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) frenaron hoy el alza del dólar en el segmento mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio la divisa subió a $14,35, marcó un nuevo máximo histórico y quedó por encima del valor del circuito paralelo.

El dólar mayorista cerró con un alza marginal de a penas medio centavo a $14,135. En el mercado mayorista "Los valores máximos de la jornada se anotaron en el comienzo del día en torno a los 14,15 pesos por unidad, dos centavos por encima del final anterior. La oferta de dólares apareció con mayor intensidad y logró detener el camino ascendente de los precios y con algunos retrocesos los volvió a colocar en los niveles vistos en el cierre de ayer", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de cambio. 

Sin embargo, ante la caída de la bolsa, muchos ahorristas se volcaron a principio de mes al dólar. La noticia de que en enero la divisa norteamericana rindió más que los plazos fijos alentó a los inversores más conservadores al atesoramiento de divisas. Sumado esto a la demanda de divisas típica del recambio turístico al comienzo de cada quincena, el segmento minorista trepó a los $14,35. 

"Por la baja demanda y el libre acceso a las divisas que absorbe las compras estacionales para turismo, por primera vez en muchos años la brecha entre el dólar paralelo y el que venden los bancos es negativa" Precisamente, el dólar paralelo cedió a la zona de 14,20 pesos, con lo que quedó 15 centavos ó 1,05 por ciento por debajo del que se ofreció a 14,35 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad. 

La caída del dólar paralelo contrastó con la fortaleza que mostraron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado "contado con liquidación" y el dólar bono cerraron hoy en 14,15 y 14,30 pesos, respectivamente. Y el alza del dólar en pizarras desafió la estabilidad que la divisa registró en el segmento mayorista.

En medio de una corrida mundial por la caída del precio del petróleo, la Bolsa porteña operó a la baja. Los papeles líderes cayeron hoy 1,57%, con bajas destacadas para las acciones petroleras por el renovado desplome del precio del crudo estadounidense, mientras los bonos soberanos cerraron con mayoría de pérdidas.

Incluso en el mercado de renta fija hubo una pequeña caída. El bono BONAR X cayó 0,34% a $1.470 por cada lámina de 100 dólares y el BONAR 2024 cedió 0,10% a $1.541  y el PAR en pesos subió 0,81%. 

Todas las Bolsas mundiales se desplomaron, pese a la reafirmación del ministro de Exterior ruso de que se reunirán Rusia y Arabia Saudita en febrero para negociar una reducción del 5% de la producción.

La noticia de que la delegación iraní no viajará a Londres este mes para firmar convenios de explotación petrolífera con empresas occidentales levantó dudas sobre la contracción de la sobreoferta mundial. La empresa nacional de petróleo iraní  planea aumentar su oferta en 500 mil barriles diarios en los próximos meses y en 1 millón de barriles diarios para fin de año en "un contexto de descartelización de la producción petrolera" explicó el especialista Daniel Eduardo Bosque.

"Hubo un cambio de tendencia que coincide con la asunción del nuevo rey saudí.  Desde entonces, la caída de los precios se compensa con mayor volumen, como sucede con otras materias primas, y ahora se compite por cantidad. La OPEP ya no regula el volumen mundial" agregó el especialista.