La Matanza

Collia denuncia que el Gobierno no paga los sueldos de los médicos del Hospital Favaloro

Dijo que el municipio se encargará de los haberes de enero. Asegura que también pagan insumos y guardias.

Alejandro Collia salió a reclamarle a Nación y Provincia por el pago de sueldos de los médicos del Hospital Favaloro, conocido por haber sido inaugurado por Cristina Kirchner en octubre pasado y abandonado esa misma semana. Ahora que la institución empezó a funcionar, llegan los primeros tironeos por su mantenimiento.

El secretario de Salud del municipio, ex ministro de Daniel Scioli de la misma cartera, adelantó que la gestión de Verónica Magario se hará cargo del pago de sueldos de enero de los médicos de este hospital, pero le exigió al gobierno nacional una respuesta.

Según Collia, el municipio también está haciendo frente a la entrega de insumos a los hospitales provinciales con sede en La Matanza, y al pago de guardias a profesionales que revisten en esos establecimientos.

“Preocupa el proceso de apertura de los hospitales SAMIC en La Matanza, especialmente el Hospital Favaloro, que ya cuenta con 20 médicos que atienden todos los días, de 8 a 20, unas 200 consultas de pacientes provenientes de La Matanza, Merlo y Morón”, manifestó el funcionario en declaraciones radiales.

“Estamos esperando una respuesta del gobierno nacional a esta situación, que ya ha sido expuesta como corresponde ante el ministro de Salud, en una reunión cordial que mantuvimos días atrás, y de la que también fue puesta en conocimiento la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires”, explicó Collia.

De acuerdo a su naturaleza jurídica, el hospital Favaloro es un ente SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), cuyo financiamiento es sostenido por el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires en un 97 por ciento, distribuidos de la siguiente manera: 70 por ciento Nación y 27 por ciento Provincia, correspondiendo al municipio el 3 por ciento restante.

“La Matanza se hará cargo de los haberes profesionales correspondientes a enero, que hará efectivo en los primeros días de febrero, para no poner en peligro el proceso de apertura gradual del Hospital”, confirmó Collia.

El Favaloro tiene una superficie cubierta de 20.000 metros cuadrados y es el primer hospital en Rafael Castillo, que además articulará con la red hospitalaria de La Matanza, constituida por tres hospitales provinciales, 4 municipales, 54 CAPS y 2 UPA.