Mendoza

Los mendocinos sufrirán doble aumento de luz por una suba ya prevista por Paco Pérez y avalada por Cornejo

La tarifa de la energía eléctrica en Mendoza podría subir aún más que en el resto del país.

Los cambios tarifarios anunciados por el Gobierno nacional este miércoles vinieron a complicar la realidad local. A la suba de hasta 300 por ciento por la quita de subsidios desde el 1 de febrero, se le debe sumar para los usuarios mendocino 40% de incremente que rige desde diciembre y actualizaciones de 8,75% trimestarles hasta el año que viene, según dejó establecido Paco Pérez en un decreto y que Alfredo Cornejo no objetó.

Así, las autoridades del Gobierno provincial, prefirieron no hacer declaraciones respecto al impacto que tendrá esto en el bolsillo de los mendocinos, y mandó a analizar los cambios tarifarios a los técnicos del Entre Provincial Regulador Eléctrico, EPRE.

Elián Japáz, titular de organismo, se limitó a anunciar que está trabajando en un nuevo cuadro tarifario que anunciará en los próximos días.

No obstante, desde el organismo técnico, se dejó trascender que en Mendoza “no debería impactar la suba como en Capital y Buenos Aires, donde los subsidios eran mayores”, aunque sí se reconoció que la suba local ayudará a que las facturas vengan con fuertes aumentos.

Desde Edemsa, a su vez, se evitó cualquier comunicación oficial, aunque en reserva se detalló que la boleta de luz se divide en tres grandes ítems: impuestos, costo de abastecimiento y Valor Agregado de Distribución (VAD). Y que Pérez subió 40% este último ítem. Ahora, el Gobierno nacional determinó un fuerte incremente del costo de abastecimiento, que se sumará al aumento local.

Según dejaron trascender desde el Gobierno provincial, Cornejo le pidió al presidente Mauricio Macri que postergara hasta marzo la quita de subsidios, teniendo en cuenta la sensible paritaria docente. “No le hicieron caso, ahora vamos a ver cómo reaccinan los gremios”, narraron desde Casa de Gobierno, previendo que la pelea salarial será de las más duras de los últimos años.