tarifas

AySA prepara un ajuste de 200% y analizan 1000 despidos

La empresa esperará a ver el resultado del ajuste de las tarifas de electricidad para decidir el programa de aumento de tarifas.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) estrenó autoridades esta semana. El secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, designó al nuevo directorio. 

Su presidente, el Ingeniero José Luis Inglese asumió esta  esta semana y tiene dos tareas urgentes en sus manos: estudiar la composición de la nómina de trabajadores y evaluar los reales costos operativos de la empresa que le presta servicios a la Ciudad de Buenos Aires y a 18 partidos del conurbano bonaerense.

Respecto de los empleados, LPO pudo saber que en 2009 rondaban los 5.000 y que desde entonces la cifra aumentó a casi 6.500 con la mayoría de los 1500 ingresos en el 2015. La suerte de estos últimos puede ser similar a la de otros empleados públicos contratados durante el último gobierno. "Pueden querer recortar hasta mil" dijo una fuente de la empresa a LPO.

También trascendió que planean un aumento del orden del 200% de las tarifas. Es que las tarifas actuales son ridículamente bajas y otras empresas que no contaban con subsidios tan abultados, como la santafecina Assa, ya anunciaron aumentos de cerca del 50% para cubrir sus costos. Assa puntualmente informó de un aumento anual del 79% del costo de producción de agua potable. 

No obstante, las autoridades esperarían un tiempo para evaluar la experiencia de la quita de subsidios a la electricidad anunciada hoy por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, antes de anunciar la quita de subsidios para el distrito que mayor consumo de litros per cápita tiene.