Conurbano

Intendentes del PJ piden una audiencia a Aranguren por el tarifazo de luz

"Es alarmante para los trabajadores y las pymes", se quejan Katopodis, Insaurralde, Zabaleta y Cascallares.

El grupo de intendentes que más trabajó por gestionar el presupuesto y endeudamiento de María Eugenia Vidal, y que prometió colaborar en la gobernabilidad del gobierno nacional, salió con los tapones de punta frente al tarifazo de luz que dispuso Juan José Aranguren.

Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Mariano Cascallares y Juan Zabaleta salieron a exigirle al Ministro de Energía que llame a una audiencia pública para explicar los aumentos, que según entienden los intendentes "excluyen a los más humildes".

Es que las facturas de la luz, que empezarán a regir a partir del lunes, llegarán con enormes incrementos de hasta el 345 por ciento, y para que el golpe no sea tan fuerte, impusieron una facturación mensual del servicio.

"Es una medida realmente alarmante por el impacto que causará en el bolsillo de la mayoría de los trabajadores y en la economía de las PYME e industrias de nuestros municipios y los de toda la provincia de Buenos Aires", sostuvieron los jefes comunales, y aseguraron que hablan "en representación de muchos otros".

Para despuntar su costado opositor, los intendentes aseguraron que el gobierno nacional "está preocupado por reducir el gasto y recaudar más sin contemplar las políticas públicas que amparan a jubilados, hogares multifamiliares, trabajadores informales, titulares de programas sociales, vecinos con seguro de desempleo y de escasos recursos".

 Para ellos, las nuevas reglas "excluyen a los sectores más humildes que, hasta ahora gozaban de un sistema de subsidios, y no cumplen con el marco regulatorio de energía eléctrica".

Los intendentes también recordaron que las audiencias públicas "habilitan la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, donde todos aquellos que puedan sentirse afectados por una medida que habrá de adoptarse, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva con relación a la misma".

En ese sentido, prometieron que van a "convocar a todas las asociaciones de Defensa al Consumidor de nuestros municipios para trabajar de manera conjunta y exigir que se cumpla con la normativa vigente, en un tema tan trascendente para la sociedad".