Jujuy

Massa le arrebató el PJ jujeño a Fellner y el kirchnerismo

El sector del vicegobernador Haquim logró imponer a las autoridades. Escenario judicial y de un partido dividido.

Sergio Massa y el Frente Renovador de Jujuy le aplicaron un durísimo golpe a Eduardo Fellner y el kirchnerismo de esa provincia, al realizar con éxito un congreso del Partido Justicialista donde se proclamaron nuevas autoridades, mientras el Frente para la Victoria fracasó en una convocatoria similar y ahora marchará por la vía judicial.

El massismo jujeño, aliado al radical Gerardo Morales y liderado por el vicegobernador Carlos Haquim, realizó ayer un congreso del partido donde logró reunir a 91 congresales con firmas certificadas por escribano público y logró así la representación para imponer al diputado provincial Marcelo Llanos como presidente del congreso del PJ.

Desde el massismo calificaron el congreso como “un éxito aplastante” sobre la reunión paralela que armó Fellner, calificada por la nueva conducción como “arbitraria” y “sin representatividad”. “Fellner y sus compañeros Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola lograron una reunión marginal, que no convocó siquiera a 30 asistentes, y que se convirtió así en la peor derrota sufrida por éstos”, afirmaron las nuevas autoridades en un comunicado.

El sector de Haquim aprovechó el congreso para aprobar la amnistía general para 520 afiliados del partido que fueron suspendidos o expulsados por el fellnerismo. Según explicó Llanos, la idea con la amnistía es que todos los afiliados puedan participar de las elecciones internas del próximo 20 de marzo, si es que se concreta.

Eduardo Fellner

Mientras eso sucedía, Fellner -que es presidente del Consejo Nacional del PJ- intentó convocar su propia cumbre, pero no habría llegado a conseguir la presencia de 30 congresales, insuficiente para poder celebrar un congreso. Incluso, desde el massismo sugirieron que el ex gobernador y los suyos intentaron hacer pasar a militantes como congresales.

En el congreso del fellnerismo también se “aprobó” la expulsión del partido de Llanos porque "no podemos aceptar personas que trabajaron con el gobernador actual, que es radical, y que hoy quieren tomar el partido", según las palabras del hasta ahora vicepresidente del PJ, Rubén Rivarola. Además, también se aprobó una amnistía para afiliados, siempre y cuando no integren el gobierno de Morales.

Las demostraciones de fuerza de ambos sectores configuran un panorama de un partido camino a la ruptura o la intervención judicial. Lo que sigue es la judicialización de los dos congresos, de hecho el fellnerismo ya anunció que irá a los tribunales para que se declare nula la convocatoria del massismo.

Ante esto, Haquim afirmó que "la contundencia del número de congresales hace que cualquier otra manifestación queda carente de sentido". "De los 91 congresales que estuvieron presenten, en su inmensa mayoría fueron puestos por Fellner, hoy acudieron de manera masiva y entusiasta a este congreso convocado por peronistas, porque están hartos de los métodos que impusieron Fellner, Jenefes y Rivarola, los compañeros mostraron su hartazgo de los aprietes, los condicionamientos, de un partido cerrado para tres personas", disparó el vicegobernador.

"Ya están haciendo el ridículo, y buscar una intervención del partido mediante la judicialización, sería hacer un ridículo extremo, nadie se autointerviene, sería un caso inédito. Fellner es el presidente del Consejo Nacional y del Consejo Provincial del Partido Justicialista, y no tengan dudas que con el tiempo, a nivel nacional le va a pasar los mismo que le está sucediendo en el PJ local", completó Haquim.