Campo

Buryaile convocó por primera vez a la Mesa de Enlace en medio de la crisis de las economías regionales

El ministro recibirá el viernes a los presidentes de las cuatro entidades. Los detalles del encuentro.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, convocó por primera vez para este viernes a una reunión a los presidentes de las cuatro entidades rurales en lo que será el primer encuentro formal entre ambas partes desde que asumió el nuevo gobierno.

El dato no es menor: si bien Buryaile invitó a Luis Miguel Etchevehere, Egidio Mailland, Omar Príncipe y Dardo Chiesa a su asunción (e incluso se sacó una foto), será el primer encuentro de la Mesa de Enlace con un gobierno después de muchos años.

La reunión, según pudo averiguar La Política Online con diversas fuentes del sector, se realizará a eso de las 11 horas en la sede porteña de la cartera del campo sobre la avenida Paseo Colón en pleno barrio de San Telmo.

“La idea es armar junto al ministro Buryaile una agenda de trabajo para el resto del año en los temas que más preocupación generan a los productores”, comentó el presidente de Coninagro Egidio Mailland a LPO.

“Creemos que comienza un nuevo periodo con un gobierno en el que hay puestas muchas expectativas; siembre abiertos al diálogo y, sobre todo, con ganas de trabajar a por el bien del sector en su conjunto”, agregó el titular de la entidad cooperativa.

La idea de Buryaile es volver a unir a las cuatro entidades (CRA, Sociedad Rural, Federación Agraria y Coninagro) para facilitar las negociaciones con el sector y terminar definitivamente con la disputa que hubo entre el kirchnerismo y el campo.

Y lo cierto es que a partir de esta convocatoria para una primera reunión el ministro logró, sin saberlo, que los cuatro presidentes acuerden un encuentro privado que llevarán a cabo este jueves a la noche para acordar la agenda que tratarán el viernes.

En este contexto, uno de los temas que más preocupación genera es la crisis de las economías regionales. Por tal motivo, este jueves Buryaile viajará junto al presidente Mauricio Macri a Mendoza para realizar anuncios al sector vitivinícola.

En la misma línea, el próximo martes 16 de febrero Buryaile se reunirá en el microcentro porteño con Osvaldo Cornide y productores de economías regionales nucleados en la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Por otro lado, en el gabinete agropecuario existe un alto grado de incertidumbre por la crisis del sector lechero. Es que en diciembre pasado los precios de la leche volvieron a caer respecto a noviembre (las industrias pagaron apenas $ 2,47 por litro).

En este escenario, los especialistas destacan que la única posibilidad de revertir esta situación es que el sector lácteo exportador comience a subir los precios pagados a los tamberos cuando el valor FOB de la leche se recupere.

Por el momento lo cierto es que para evitar quebrantos masivos de tambos, Buryaile anunció que implementará un subsidio universal de hasta $ 36.000 por mes durante el primer trimestre de 2016 (la medida aún no se publicó en el Boletín Oficial).