Magistratura

La Justicia habilitó a Tonelli a asumir en el Consejo de la Magistratura

La Cámara Federal de Bahía Blanca anuló un fallo de La Pampa. Podría jurar en estos días.

La Cámara Federal de Bahía Blanca resolvió hoy declarar "caducada" una medida cautelar dictada por una jueza pampeana que le impedía al diputado del PRO, Pablo Tonelli asumir como integrante del Consejo de la Magistratura. 

Los miembros de ese organismo podrían hacerlo jurar en estos días, tal vez mañana mismo, a partir de una acordada de la Corte Suprema que le derivó la resolución final del conflicto. 

Tonelli fue designado por el presidnete de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, quien interpretó que la banca en el Consejo le correspondía al actual oficialismo, pero el Frente para la Victoria objetó esa designación, ya que entiende que le pertenece como primera minoría en la Cámara Baja.

La vacante, de hecho, se generó porque la suplente que figuraba para asumir era la mendocina Anabel Fernández Sagasti, pero terminó su mandato y asumió de senadora. Monzó aprovechó ese bache para meter a Tonelli. 

El kirchenrismo repartió amparos por todas las provincias y un juez cordobés y la magistrada pampeana hicieron lugar a sendas cautelares y la Corte Suprema debió suspender la jura. 

El fallo de hoy fue firmado por los camaristas Pablo Candisano Mera y Jorge Ferro y deja sin efecto la medida cautelar dictada por la jueza federal pampeana Iara Silvestre y envía el expediente a la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

Con Tonelli como el trigésimo miembro de la Magistratura Macri lograría una mayoría simple en el organismo, suficiente para manejar el orden del día.