Intendentes

El Gobierno evalúa potenciar la FAM para contrarrestar a los gobernadores

Pereyra se va este año y piensan en un intendente del interior. También se renovaría la FAM provincial.

El club de intendentes conocido como FAM podría convertirse en una herramienta importante para el Gobierno nacional en su pelea con los gobernadores peronistas, tal como la utilizó Néstor Kirchner para contrarrestar el poder de Eduardo Duhalde.

El dato es que el titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, dejará la entidad este año y en el Ministerio de Interior y Obras Públicas que conduce Rogelio Frigerio evalúan qué hacer: si potenciarla con fondos o dejarla morir.

En rigor, Pereyra quiso dejar la FAM a fines del año pasado, tras la derrota electoral del peronismo nacional y provincial, pero el matancero Fernando Espinoza, entre otros, lo convenció de que siga.

Desde el Gobierno, en tanto, piensan en alguien del interior del país para reemplazar al intendente de Florencio Varela, aunque todavía no tienen decidido qué hacer. También llegó a despachos de la Casa Rosada el deseo de Jorge Capitanich, intendente de Resistencia, de reemplazar a Pereyra.

Además, se habla de una renovación de la FAM bonaerense, que hoy conduce Alberto Descalzo. En este caso se mencionan los nombres de Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, pero cerca de ellos desconocen cualquier gestión al respecto. Los intendentes están enfocados en sus distritos, en su trabajo conjunto y no han expresado la voluntad de ocupar ningún cargo, aseguraron sus voceros.

Lo cierto es que la revalorización de la FAM fue un recurso estratégico del ex presidente Kirchner, que le bajó recursos a través del Ministerio de Interior. A su vez, el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, también supo entablar línea directa con los jefes comunales, que se condensó con el programa “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria" que realizó unas 7 mil obras en más de mil municipios.

El gobierno del PRO deberá ahora buscar sus tácticas para desarticular el poder central de los gobernadores y al peronismo en su conjunto. Se sabe que en febrero y marzo el kirchnerismo volverá a la carga. Se comenta que Cristina Kirchner se mudará a Capital en marzo, para establecerse definitivamente como una de las líderes de la oposición.