Coparticipación

Macri adelanta fondos a siete gobernadores y deja afuera a casi todos los peronistas

Girará 4 mil millones. De los que van hoy a reclamar a la Rosada, sólo Bordet y Gutiérrez fueron beneficiados.

 Mauricio Macri firmó hoy una serie de decretos para adelantar unos cuatro mil millones de pesos para siete provincias, aunque dejó afuera del reparto a casi todos los gobernadores peronistas que hoy irán a la Casa Rosada a reclamarle a Rogelio Frigerio la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que retiene Nación.

En medio de los reclamos de los gobernadores por la decisión del Gobierno nacional de derogar el decreto que extendía a todas las provincias la devolución del 15 por ciento retenido, y también en medio de los pedidos de fondos frescos para hacer frente a las urgencias financieras, el Presidente hizo un gesto a algunos distritos, aunque dejó afuera a los más enfáticos en las quejas.

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, el mayor adelanto será para Mendoza, que recibirá 1000 millones de pesos. En medio de una feroz crisis financiera, el gobernador radical Alfredo Cornejo -uno de los pocos aliados de Macri- ya había hecho saber que estaba “enojado” y que analizaba ir a la Justicia de no conseguir respuesta por los fondos retenidos.

La segunda gran beneficiada es Córdoba, “una de las provincias que mejor se ha administrado en los últimos años”, según dijo ayer Macri, en un discurso donde advirtió que no asistirá a los gobernadores que "hagan las cosas mal", algo que varios de ellos reclaman para terminar con el reparto discrecional.

 El distrito gobernado por Juan Schiaretti recibirá 800 millones de pesos. Lo que llama la atención y seguramente será motivo para aumentar la bronca del resto de los gobernadores es que Córdoba es una de las tres provincias a las que a partir de este mes ya no le retendrán el 15 por ciento, por lo que la cifra que recibirán por coparticipación será considerablemente mayor.

En la misma situación está Santa Fe, gobernada por el socialista Miguel Lifschitz, que recibirá un adelanto de 600 millones. De acuerdo a cálculos de la consultora Economía y Regiones que pertenece al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, las tres provincias beneficiadas con el fallo de la Corte (las dos mencionadas y San Luis) recibirán desde este mes unos 1.300 millones de pesos más.

Frigerio con el radical Alfredo Cornejo

Macri también decidió otorgarle un adelanto de 500 millones a Jujuy, donde gobierna su aliado Gerardo Morales, el único radical que todavía no se quejó como sí hicieron Cornejo y el correntino Ricardo Colombi.

Otro de los beneficiados es Mario Das Neves, cuya provincia tendrá un adelanto de 250 millones. El chubutense fue muy crítico de la cumbre de gobernadores peronistas del sábado pasado en San Juan y calificó a los participantes como "aquellos que estuvieron silenciados, que no hicieron las cosas como correspondían, y que han sido cómplices del desaguisado que ha habido en el país".

Finalmente, los únicos dos “rebeldes” que serán beneficiados por los adelantos de Macri son el entrerriano Gustavo Bordet (PJ) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN). El gobernador de Entre Ríos, que estuvo en la cumbre de gobernadores peronistas y hoy irá a reclamar a la Rosada, recibirá 300 millones, acaso beneficiado por el buen vínculo con el ministro Frigerio.

En tanto, el gobernador de Neuquén tendrá un adelanto de 500 millones. Gutiérrez también va hoy a la Rosada pero su posición es menos confrontativa que la de sus colegas peronistas. Además, se sabe que el MPN suele acomodarse a los oficialismos, aunque en el caso de Gutiérrez no tiene el control de los legisladores nacionales de su espacio, una herramienta que su antecesor Jorge Sapag supo utilizar para conseguir favores del kirchnerismo.

La cumbre de gobernadores peronistas del sábado pasado en San Juan

Bordet, Gutiérrez y otros once gobernadores irán hoy a la Rosada a reunirse con Frigerio. El clima ya era tenso antes de conocerse los “adelantos” para siete distritos, y ahora seguramente habrá varios mandatarios que estarán más furiosos aún, sobre todo a partir del beneficio a dos de las tres provincias beneficiadas por el fallo de la Corte. Sumado esto al aumento de la coparticipación a CABA y la asistencia por 14 mil millones de pesos que ya recibió María Eugenia Vidal.

LPO reveló el lunes que en el entorno del ministro del Interior no tenían previsto hacer ningún anuncio concreto para los mandatarios. "Ellos traen el temario, nosotros los recibimos igual que a todos", dijeron desde la cartera de Frigerio, desde donde luego hicieron trascender que podrían anunciarse obras.

Los otros confirmados en el encuentro de este mediodía son Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Sergio Uñac (San Juan).

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que no irá hoy al encuentro con Frigerio, pese a que fue invitado por sus colegas peronistas. El rionegrino está decidido a conseguir la restitución del 15 por ciento de los fondos coparticipables por la vía judicial, y para eso ya hizo una presentación ante la Corte Suprema.