Coparticipación

Los gobernadores denuncian que Larreta les quita recursos del fondo sojero

Es un monto fijo que se reparte según el índice de coparticipación, que Macri le aumentó a la Ciudad.

El aumento de casi el triple de la coparticipación a la Ciudad incrementará también el dinero que ingrese a las arcas porteñas por las retenciones a las exportaciones de soja. 

Ocurre que el fondo asignado a cada provincia por ese gravamen depende de su porcentaje de coparticipación y, por lo tanto, al subir el de la Ciudad de 1.4% a 3.75%, Mauricio Macri le dio a Rodríguez Larreta más plata de la que esperaba. 

Con el agravante de que, como el monto total a repartir no variará, la parte que sumará la Ciudad la perderán los gobernadores, otro motivo para que mañana descarguen su furia ante Rogelio Frigerio.

Como adelantó LPO, el ministro del Interior no tiene prevista una respuesta y se limitará a poner el cuerpo ante los mandatarios. Esta tarde Macri adelantó que sólo habrá premios para los que hagan las cosas bien.

El fondo federal sojero fue creado por Cristina Kirchner en 2009 y establece un giro a las provincias y a la Ciudad Autónoma del 30% de la recaudación total por retenciones a las exportaciones de soja.

Las provincias deben girar el 30% de esos fondos a los municipios, una obligación que el jefe de Gobierno no tiene. O sea, el aumento le rendirá todavía más.

Si bien el fondo sojero condiciona a los gobernadores e intendentes a gastarlo en obras públicas, la mayoría lo usa para pagar sueldos y perder una parte de esa caja les duele mucho. Por si fuera poco, ya resignaron un 5% por la reducción de las retenciones a la soja dispuesta por Macri a la semana de asumir. 

El presidente justificó el aumento de la coparticipación porteña en el traspaso de la policía federal a la metropolitana, al recordar que, según la Constitución nacional, cualquier transferencia de servicios debe hacerse con recursos cedidos por la Nación.

Sin embargo, el decreto no hace referencia específica a la ampliación de la policía porteña y mucho menos a los montos que necesita su funcionamiento.

Sólo fundamenta el aumento de fondos a la ciudad en la necesidad de “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad”.

El temor de los gobernadores es que pronto pueda aparecer otra nueva transferencia de fondos a la Capital, esta vez si justificada en el decreto por la Carta Magna. Será otro tema de debate con Frigerio.