DDHH

Lopérfido: "No hubo 30 mil desaparecidos, ese número se arregló en una mesa"

El funcionario porteño derrapó y los organismos de Derechos Humanos lo destrozaron.

El ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, lanzó una más que polémica declaración sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar, y recibió duras críticas de parte de referentes de los organismos de Derechos Humanos 

"En Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, se arregló ese número en una mesa cerrada", declaró el funcionario porteño y ex vocero de Fernando de la Rúa durante su fatídica presidencia.

Lopérfido también sostuvo que Argentina "es un país con una historia violenta pero no menos violenta que en otros países del mundo" y opinó que "la historia argentina dice que los Montoneros construyeron la democracia cuando en realidad la atacaron". "Lo que hizo el Estado fue exaltar la década del 70 y es una mentira", completó el funcionario porteño.

La reacción no tardó en llegar. La primera en cruzarlo fue la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto. “Qué maldad empezar a manejar esta cifra. Si este señor considera que ese no es el número que nos dé la lista de los que él piensa que son” los desaparecidos, replicó la dirigente.

“Nosotros manejamos esa cifra porque los propios depredadores lo llevaron a 45 mil. Hay montones de denuncias que no han quedado registradas porque hubo familias enteras que fueron diezmadas. Se registraron las denuncias como se pudo y todavía seguimos recibiendo denuncias de nietos nacidos en cautiverio”, completó Carlotto en radio Del Plata.

Otro que salió al cruce fue el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. "Es lamentable esta declaración. Le pediría a ese señor que se informe correctamente y que no malgaste palabras y malas ideas", planteó Pérez Esquivel.

El Premio Nobel de la Paz le recordó a Lopérfido los trabajos de la Conadep y los organismos de derechos humanos sobre las personas secuestradas y desaparecidas en Argentina. "Soy un sobreviviente de la época de la dictadura y de los vuelos de la muerte", remarcó. 

"Habría que preguntarle a esta persona que habla de los dos demonios ¿qué tuvieron que ver los niños secuestrados y desaparecidos con las guerrillas? Esta persona quiere tratar de revertir una realidad que es imposible revertirla", completó