Ituzaingó

Descalzo cerró una línea de colectivos y echó a todos los choferes

La había inaugurado hace 3 años. Los trabajadores juntan firmas para restablecer el servicio.

Alberto Descalzo cerró una línea de colectivos de Ituzaingó que había inaugurado en 2013 con subsidios del Ministerio de Interior y Transporte a cargo por entonces de Florencio Randazzo. El intendente echó a los 22 choferes de la línea, que ahora juntan firmas para no perder el trabajo y restablecer el servicio.

Lo insólito es que en el presupuesto aprobado en octubre, el oficialismo había previsto una recaudación de 7 millones en concepto de viajes por esta línea, y ahora la cerraron o al menos la suspendieron.

De acuerdo con las fuentes consultadas por LPO, la realidad es que la línea funcionaba mal y muy poca gente la tomaba.

La idea original fue copiar el modelo de Vicente López, que tiene un colectivo mantenido por la municipalidad que es además gratuito. Lo puso el Japonés García y lo sostuvo Jorge Macri.

Pero en Ituzaingó no funcionó. Primero contrataron 38 choferes, de los que quedaron 22 actualmente, que son los que reclaman a las autoridades. Vecinos que utilizaban la línea aseguraron que de las 14 unidades, sólo 3 continuaban en circulación y las demás se encontraban siempre en el taller debido a su deterioro, según relató el portal Ciudadweb.

Los choferes tampoco tienen demasiado respaldo del sindicato de municipales, ya que ellos cobraban más que los empleados comunes e incluso participaban de las campañas políticas del intendente.

Sin embargo, los choferes fueron recibidos por el concejal massista Carlos Acuña, según comentó su par Aníbal Rucci. Los ediles les ofrecieron ayuda y les pusieron un abogado gremial de su entorno.

La línea de transporte municipal, que se creó por ordenanza en 2011 y se puso en marcha en 2013, recibía subsidios que bajaba Randazzo, primero por cada colectivo y después empezó a reducirse por cantidad de boletos que cobraban.

Ahora el flujo de subsidios está en revisión y recorte, por lo que la línea no es más viable. Y por eso Descalzo ordenó dejarla fuera de circulación, aunque algunos de los colectivos están siendo utilizados para llevar y traer gente de las colonias de verano, según detallaron fuentes locales.

Pero no es la primera vez que cierra la línea 504. El año pasado también fue suspendida, supuestamente para incorporar nuevos vehículos, que no eran tan nuevos. Por eso se espera ahora por la decisión municipal: una de las opciones sería la privatización, con la esperanza de que alguna línea de colectivos que pasa por la zona termine absorbiéndola.