Peronismo

Fuerte demostración de poder de los gobernadores peronistas que podrían romper el bloque

Se reunieron en San Juan. Amenazan con ir a la Justicia por la coparticipación.

La cumbre de gobernadores en San Juan fue todo un éxito, a diferencia del espinoso encuentro del PJ bonaerense en Santa Teresita. 

Los once mandatarios peronistas emitieron un comunicado donde advirtieron al gobierno nacional que recurrirán a la Justicia para lograr recursos por un 15 por ciento de los fondos nacionales que corresponden a la coparticipación federal.

Además, los caciques provinciales avanzaron en el armado de un sub bloque con un piso de 22 diputados, según comentaron a este medio, que podría cristalizarse la semana que viene antes que empiecen a definirse las presidencias de las comisiones.

Como jefe de bloque sonaba Diego Bossio -que luego de algunas advertencias camporistas estaría con menos ganas- y ahora se menciona al dirigente de Smata, Oscar Romero.

De la reunión de hoy participaron gobernadores de todos los sectores del peronismo, desde el anfitrión José Luis Gioja -jefe político del gobernador Sergio Uñac-, al salteño Juan Manuel Urtubey, hasta más cristinistas como Juan Manzur, y la ultra K Alicia Kirchner.

Once gobernadores peronistas asistieron a la cumbre de San Juan y dejaron en claro que ni De Vido ni Cristina ni Scioli puede arogarse su representación en la discusión con Macri.

Como reveló LPO, el ex ministro Julio de Vido convocó el miércoles a Diputados a los fiscales de Estados de todas las provincias que gobierna el peronismo, para unificar las demandas contra el gobierno de Macri.

Los gobernadores enviaron a algún que otro emisario, pero es evidente que no quieren que el ex ministro ni Cristina ni nadie del kirchnerismo intermedie en sus relaciones con Macri. La cumbre de San Juan funcionó en ese sentido. 

El texto consensuado entre los mandatarios justicialistas señala, entre otros puntos, que "hoy se vive una situación de profunda inequidad", en lo que refiere a la distribución de los recursos.

Además, criticaron la decisión del presidente Mauricio Macri de anular un decreto del gobierno de Cristina Kirchner para devolver el 15% de coparticipación a todas las provincias, con base en un fallo favorable de la Corte Suprema a los reclamos que durante la gestión kirchnerista sólo habían presentado San Luis, Santa Fe y Córdoba. 

"Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse", afirmaron los integrantes de PJ en el comunicado.

Entre otros, participaron del encuentro que se desarrolló en el Centro Cívico de San Juan el gobernador de esa provincia Sergio Uñac; el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja; Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja).

También estuvieron Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

En el documento denominado "Por un Verdadero Federalismo", los dirigentes calificaron como "una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva" la resolución del gobierno nacional que aumentó en un 160 por ciento los ingresos por coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. Una bronca que había sido anticipada por este medio y que se extiende a las ayudas económicas extras del gobierno nacional a María Eugenia Vidal.

En este sentido, consideraron necesario "devolver el 15 por ciento que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional".

Además, indicaron que se debe "encarar una discusión política" para "establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional", o sea, donde piensan armar un subbloque para negociar.