Jujuy

Milagro Sala está detenida en una celda común y hace huelga de hambre

En unos días la trasladan. Sus seguidores se apostaron en la comisaría. Marcha en la Casa de Jujuy.

Milagro Sala permanece detenida en una celda común de la Comisaría de la Mujer de San Salvador de Jujuy, donde inició una huelga de hambre en reclamo de libertad.

Este mediodía la policía jujeña allanó el domicilio de la líder de la Tupac Amaru de la calle Gordaliza del barrio Cuyaya y la detuvo por los delitos de instigación a cometer ilícitos y alzarse contra los actos de gobierno.

Había quedado imputada por esos cargos el 14 de diciembre, cuando junto a un numeroso grupo de personas arribó a las puertas de la Casa de Gobierno e inició un acampe en la plaza Belgrano. La fachada del edificio aún permanece bloqueada, aunque por menos gente. 

La denuncia la había realizado el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, quien como parte de su guerra contra Sala suspendió la entrega de mercadería a las cooperativas de la Tupac Amaru y centralizó la ayuda social.

La dirigente kirchnerista anunció por su cuenta de twitter su detención y luego su canal de comunicación fue la de la Tupac, que informó que su líder iniciaba una huelga de hambre en reclamo de libertad.

La rebelión podría durar un buen tiempo, porque según fuentes de Jujuy permanecerá al menos tres días en la comisaría y luego será trasladada a otra dependencia policial.

Está alojada en una celda común, sin beneficios pero también sin la compañía de otras detenidas.

“El acampe es un derecho de cualquier ciudadano ante situaciones injustas. Obedecer leyes injustas hace perder la dignidad de la persona. Nosotros vamos a continuar con el acampe”, desafió Luis Paz, abogado de Sala. Morales prefirió no hablar del tema: “Que actúe la justicia”, simplificó ante sus funcionarios.

No pudo evitar que el ala dura del kirchnerismo comience una campaña para exigir su liberación, con una improvisada marcha a la Casa de Jujuy de Capital Federal, fogoneada vía twitter por figuras como Martín Sabbatella, Víctor Hugo Morales y Aníbal Fernández. 

La manifestación comenzó pasadas las 15 en la Casa de la Provincia de Jujuy, en avenida Santa Fe al 900 de esta capital, donde se congregaron cientos de militantes y dirigentes de distintos espacios como la organización H.I.J.O.S., el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Patria Grande, La Cámpora y Peronismo Militante, entre otros.