Santa Fe

Nuevo papelón de Burzaco: los del video no eran los prófugos

El gobierno de Santa Fe rechazó que haya detenido y liberado a los prófugos. La interna con Bullrich.

El tiro le salió por la culata. El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, que pretende reemplazar a la ministra Patricia Bullrich, no tuvo mejor idea que convocar a una conferencia de prensa sin su jefa para jactarse de la captura de 35 kilos de marihuana y de pasó volver a calentar el clima político con Santa Fe, sugiriendo que la policía de esa provincia primero capturó a los tres prófugos y luego los dejó escapar para dejar expuesto al gobierno nacional.

Sin embargo, esta noche fuentes del Ministerio de Seguridad de Santa Fe confirmaron a LPO que no son los tres prófugos los que aparecen en las imágenes de un video con el que Burzaco pretendió acusar a la gestión de Miguel Lifschitz de haber simulado una doble captura.

Desde el papelón del sábado pasado, cuando desde presidencia y funcionarios de primera línea del gobierno nacional se felicitaban mutuamente por capturar a los tres evadidos de la cárcel de General Alvear cuando en verdad se había detenido a uno solo, desde la cartera de Bullrich insisten en culpar al gobierno de Lifschitz y en especial a su ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, por todas sus desgracias.

Tratando de demostrar esa teoría, Eugenio Burzaco afirmó hoy en conferencia de prensa junto al jefe de la Policía Federal, Román Di Santo, que se estaba estudiando un video casero donde se probaría que los prófugos fueron capturados el día jueves y luego liberados. La puesta en escena se da después de que el funcionario intentara desestabilizar a Bullrich revelando en televisión que la ministra presentó su renuncia en plena crisis.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe descartaron que sean los prófugos que tuvieron en vilo a todo el país durante quince días los que protagonizaron el film casero donde se observa a tres personas siendo requisadas por fuerzas que por la calidad no se nota a qué repartición pertenecen.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto al jefe de la policía de esa provincia.

A pesar de lo borroso de la imagen, desde el Ministerio que conduce el radical Maximiliano Pullaro, aseguraron a LPO que los uniformes no se corresponden con los que utiliza la policía de Santa Fe.

Tampoco el helicóptero que aparece en escena se condice con los modelos con que cuenta la provincia y se parecería más a los utilizados por la Policía Federal.

Ya entrada la noche, Burzaco no tuvo otro camino que reconocer su error y en un comunicado informó que "como consecuencia de un peritaje realizado por la Policía Federal" las imágenes "no corresponden a la búsqueda de los tres prófugos del Penal de General Alvear" sino a  un procedimiento realizado el sábado 9 de enero por "el Departamento Grupo Especial Federal" que buscaba -y no encontró-, a los prófugos.

"El personal policial detuvo un vehículo Renault – Megan bordeaux con tres personas de sexo masculino abordo. Al constatarse que no se trababa de los tres malvivientes buscados, se les pidió las disculpas del caso y procedieron a continuar con la búsqueda del paradero de los delincuentes", concluye el comunicado. Lo notable es que una vez más las autoridades políticas del Ministerio de Seguridad se apresuraron a instalar en los medios "noticias" espectaculares, antes de chequear mínimamente la información.

El nuevo round entre Nación y provincia amenaza con dejar mal parado -otra vez- al ministerio de Patricia Bullrich que no logra reunir pruebas contundentes para señalar a la policía provincial como responsable de haber operado con una doble captura y desligarse así del papelón de la mala información que manejó en plena crisis y que dejó mal parado al presidente, la vicepresidenta, el jefe de Gabinete y la gobernadora de Buenos Aires.

Indignados

“No pueden reconocer ni aceptar que fue la policía nuestra la que terminó capturando a los evadidos”, sostuvo un funcionario allegado al ministro Maximiliano Pullaro en comunicación con LPO.

La misma fuente se mostró indignada con la “nueva operación” de parte de Burzaco: “Arman operaciones que no duran ni medio día, son sumamente improvisados y encima nos piden explicaciones a nosotros”, sostuvo a LPO la fuente consultada.

Según el funcionario, “los que deben dar explicaciones son ellos. Tienen que explicar cómo se fugaron de la cárcel, cómo atravesaron la provincia de Buenos Aires, por qué Ritondo dijo que los tenían cercados, tienen que explicar por qué se tirotearon entre las mismas fuerzas y se les escapan nuevamente, todo eso tienen que explicar, nosotros hicimos lo que teníamos que hacer”.

“A nosotros nos pusieron los prófugos dentro de la provincia y nos armaron un lío bárbaro y encima arman campañas truchas”, agregó ofuscada la fuente consultada.

“Presencié reuniones entre los ministros y en lo único que se preocupaban era en la foto. Mientras Pullaro trataba de resolver temas puntuales, marcaba cuadrículas, etcétera, estos estaban preocupados por la foto”, agregó. Es verdad que el propio Flickr del Ministerio de Seguridad que conduce Bullrich esta lleno de fotos de la ministra en poses casi cinematográficas, mirando mapas, con una linterna prendida en pleno día y estudiando presuntas pistas en la tierra como si fuera una rastreadora.

Las fotos del Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich "buscando" a los prófugos con una linterna en pleno día.

Es que desde un primer momento en que se conoció que los tres evadidos estaban en suelo santafesino, los cortocircuitos entre las fuerzas federales y provinciales fue in crescendo hasta llegar al punto que cuando efectivamente se detienen a los dos últimos prófugos, la policía de Santa Fe le prohibió a los federales entrar en la comisaría donde estaban detenidos.

También le reprochan a Nación que no haya existido conducción política de los operativos. “Cada uno hacía lo que le parecía”, contaron desde el gobierno de Lifschitz a este medio y agregaron que “Patricia Bullrich dijo el sábado a los medios, -luego del escándalo por las falsas capturas- que se iba a quedar en Santa Fe hasta que se los agarre, que era la orden de Mauricio Macri, sin embargo, se apagaron las cámaras y se volvió a Buenos Aires, recién voló a nuestra provincia cuando efectivamente habíamos detenido a los tres”.