Provincia

Vidal suspendió por 180 días las paritarias municipales

Había sido aprobada por unanimidad. Pero era resistida por los intendentes del Conurbano.

Finalmente, el pacto entre María Eugenia Vidal y los intendentes que denunciaban los trabajadores municipales se concretó. La Gobernadora suspendió por seis meses la aplicación del estatuto de empleados municipales que disponía la realización de paritarias para dirimir los aumentos salariales y las condiciones laborales.

A través de un decreto dado a conocer hoy y firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros de Gobierno, Coordinación y Gestión y Trabajo, se dictó la suspensión por 180 días de la ley 14.656, que será reemplazada por el antiguo estatuto municipal, derogado por la Legislatura y declarado inconstitucional por la Suprema Corte bonaerense.

Como adelantó LPO, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses venía denunciando en las últimas horas un acuerdo entre Vidal y los intendentes del Conurbano. En ese pacto, aplastar la ley con un decreto era parte de la negociación por el presupuesto 2016, trabado en largas negociaciones.

El decreto establece la creación de un Consejo de Empleo Municipal durante 180 días en los que el gobierno provincial ayudará a los intendentes a redactar anteproyectos de ordenanzas municipales referidas al régimen de trabajo municipal.

En tanto, en el artículo 5 determina la suspensión, hasta la culminación del proceso de acompañamiento del Consejo de Empleo Municipal- de la Ley 14.656 quedando las relaciones de empleo municipal regidas por la Ley 11.757.

La ley fijó un marco regulatorio del Estatuto del Empleado Municipal otorgando paritarias al sector, estableciendo la obligatoriedad del pago del Salario Mínimo, Vital y Móvil y obligando a los municipios a reducir en el plazo de 5 años la planta temporal, de modo que solo alcance el 20 por ciento del total de empleados fijos.

Pero la ley era resistida por algunos intendentes que aseguraban que no podían afrontar los costos de las nuevas negociaciones. En tanto, los alcaldes que asumieron el último 10 de diciembre piden un impasse hasta lograr “acomodarse” en la gestión.