Congreso

El kirchnerismo ahora denuncia a Monzó por impedir tratar los decretos de Macri

Es la segunda denuncia penal. Rechazan cambios a la ley de educación y la disolución del Afsca y el Aftic.

El kirchnerismo volvió a ir a Tribunales para exigir que se abra el Congreso, esta vez con el propósito de presentar un dictamen en la bicameral de trámite parlamentario, que entre sus misiones tiene la de avalar o rechazar los decretos presidenciales.

El diputado Marcos Cleri, miembro de La Cámpora y de esa bicameral, amplió una denuncia contra Emilio Monzó por “abuso de autoridad” porque no le permiten emitir un dictamen sobre el decreto 13 de Mauricio Macri, que modifica la ley de ministerios.

Cleri no objeta el nuevo organigrama de Macri sino que entre las funciones asignadas al Ministerio de Educación están las previstas en la ley 24.195, la vieja ley federal de educación cuestionada por docentes y estudiantes y derogada hace diez años.

También en ese decreto se dispone la eliminación de Aftic y Afca para fundirlos en un organismo común, creado con otro DNU.

La norma que lo reemplazó, la 24521, impide que la educación pueda convertirse en un negocio, por ejemplo, ampliando las capacitaciones pagas.

La denuncia de Cleri es en realidad una ampliación a la ya presentada contra Monzó en el juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3 de Daniel Rafecas, por haber nombrado a Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura, al considerar que el PRO conformó una primera minoría junto a otros bloques.

Exige, además, que se dicte una cautelar suspendiendo el decreto, que de ocurrir invalidaría la propia conformación del organigrama presidencial.

El jefe del bloque de diputados macristas, Nicolás Massot.

La denuncia se hace extensiva a los secretarios parlamentarios Eugenio Inchausti (Diputados) y Juan Pedro Tunessi (Senado), por negarse a recibir el dictamen con la excusa de que la bicameral no eligió autoridades.

Eso ocurrió porque en su reunión del 22 de diciembre no hubo una mayoría que impusiera al presidente y Cambiemos se negó a nombrar dos titulares, como ocurrió en 2010, en época de mayoría oficialista.

La idea del oficialismo era permitirle a Macri gobernar por decreto sin sobresaltos por tiempo indeterminado.

“No hubo acuerdo para elegir autoridades, por lo cual el FpV no puede decir que hay un dictamen rechazando algún DNU”, desafió Nicolás Massot, jefe del bloque PRO.

Los dictámenes de la comisión luego deben pasar por el Congreso y los decretos sólo son inválidos si ambas cámaras así lo definen. Es la pelea que quiere dar el kirchnerismo en algún momento.