Santa Cruz

Lázaro Báez amenaza con 1800 despidos para que Macri pague obras adeudadas por Cristina

El empresario también reclama respuestas a Alicia. Anunció los despidos, pero la UOCRA dice que no los concretó.

El empresario kirchnerista Lázaro Báez amenaza con despedir a 1800 empleados si el Gobierno de Mauricio Macri no le paga obras adeudadas por la gestión de Cristina Kirchner, de quien estaría distanciado por la falta de respuestas de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Báez hizo trascender ayer que el abogado de sus empresas Austral Construcciones y Kank y Costilla, Roberto Saldivia, envió a la Secretaría de Trabajo santacruceña una nota en la que advirtió que por la falta de respuestas oficiales para el pago de obras adeudadas, había comenzado a enviar telegramas de despidos a unos 1800 empleados. En esa nota, culpa directamente a la Dirección Nacional de Vialidad y a la Administración General de Vialidad Provincial.

El empresario argumenta que se vio forzado a tomar esa decisión luego de que Vialidad Nacional enviara una nota a Austral Construcciones - fechada 2 de diciembre- informándole de la imposibilidad de dar cumplimiento al pago de los certificados de obra pública adeudados "por haberse agotado el Presupuesto de esta Dirección para el presente año".

Según trascendió, entre las empresas Austral Construcciones SA y Kank y Costilla tendrían certificados de obra sin poder cobrar desde noviembre por más de 380 millones de pesos, y una deuda bancaria con el Banco Nación por 200 millones de pesos.

Sin embargo, el secretario general de la UOCRA zona sur, Humberto Ruiz, dijo que todavía la medida no se concretó. “Supuestamente mandaron telegramas de despido a toda la gente y que alcanza a 1800 personas, pero a nosotros todavía no nos llegó nada”, explicó el sindicalista al diario Tiempo Sur.

El gremio de la construcción viene reclamando desde hace semanas el pago de los sueldos adeudados y el aguinaldo de diciembre. Ayer, los trabajadores cumplieron la tercera jornada consecutiva de cortes de rutas en distintos puntos de la provincia, complicando incluso el abastecimiento de combustibles.

En ese contexto, el anuncio de Báez aparece como una presión para que Nación o Santa Cruz le paguen alguna de las deudas que vienen de las gestiones anteriores. Según dirigentes de la UOCRA, necesita 25 millones de pesos para pagar salarios adeudados. El último pago importante que recibió Báez fue el 9 de diciembre, de parte del anterior intendente de Río Gallegos quien desembolsó 22 millones por una sospechada obra de repavimentación.

En tanto, en medio de rumores de una pelea entre Báez y los Kirchner, ayer el Gobierno de Alicia salió a culpar a la Casa Rosada, asegurando que la gobernadora le reclamó a Macri a dos días de asumir que “no se suspendan las obras nacionales” y que la semana pasada intimó a Vialidad Nacional.

Durante los doce años de gestión kirchnerista, Lázaro Báez fue el gran beneficiado por la obra pública kirchnerista, tanto a nivel nacional y provincial. Fueron miles de millones de pesos que llegaron a sus empresas, lo que ahora despierta sospechas en Santa Cruz porque a menos de un mes del fin de mandato de Cristina, Báez ya se declara en una crisis terminal.