Provincia

Vidal deja de lado la Legislatura y saca por decreto las emergencias

Ya firmó los decretos que contemplan Seguridad, Infraestructura y Servicio Penitenciario.

Tras el fracaso de la sesión de ayer en la Legislatura bonaerense, María Eugenia Vidal decidió sacar por decreto las emergencias que necesitaba para intervenir en áreas clave como Seguridad, Infraestructura y el Servicio Penitenciario. Así lo confirmaron a LPO voceros del gobierno provincial.

Según explicaron, la Gobernadora ya firmó hoy dos decretos. Uno contempla la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario y el otro la emergencia en Infraestructura.

“Si hablamos de una emergencia es porque no podemos esperar”, dijeron a LPO desde el entorno de Vidal.

En el gabinete de la mandataria bonaerense tomaron la decisión sobre el mediodía de hoy. “Ante la imperiosa necesidad de comenzar a solucionar problemas urgentes en las escuelas, los hospitales y las rutas, la Gobernadora decidió declarar las emergencias vía decretos”, dijo el secretario de Comunicación, Federico Suárez.

La emergencia en el Servicio Penitenciario es quizás las más polémica de las tres toda vez que fue el propio gobierno de Vidal quien sugirió que los guardiacáreceles dejaron escapara a los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez luego que se girara a la Legislatura un proyecto de ley que buscaba ordenar ese organismo.

La emergencia supone “dotar a las áreas específicas del Poder Ejecutivo de herramientas y mecanismos ágiles para mejorar sustantivamente las condiciones de detención”.

Ahora, el ministerio de Justicia tendrá la obligación de presentar en 60 días un plan de obras que contemple “la creación y reparación de unidades carcelarias” y la estimación de gastos que demande.

Además, el proyecto autoriza a los organismos a contratar a empresas que no figuren en el Registro de Licitaciones, aunque sí en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública.

De manera específica, dota a los organismos estatales de “celeridad” para “la adquisición de equipamiento y la realización de las obras necesarias para garantizar condiciones dignas de detención”.

En cuanto a los recursos humanos, el ministro Carlos Mahiques podrá designar personal de manera directa, así como también “disponer bajas, retiros, reubicaciones escalafonarias, cambios de escalafón y ascensos ordinarios o extraordinarios”, además de convocar a retirados del Servicio Penitenciario a prestar servicio nuevamente.