Justicia

La Corte suspendió el juramento de Tonelli en la Magistratura

Es por una medida cautelar que planteó el kirchnerismo, que ayer denunció penalmente a Monzó..

La Corte Suprema de Justicia suspendió hoy el juramento del diputado nacional de PRO Pablo Tonelli como miembro del Consejo de la Magistratura de la Nación.

La decisión fue tomada luego de que el máximo tribunal se notificara de la medida cautelar dictada por la jueza federal de Santa Rosa Iara Silvestre, en la que pidió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, abstenerse de tomarle juramento a legislador del PRO.

“Habrá que esperar que se destrabe judicialmente”, dijo Tonelli a los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, refiriéndose al impedimento para jurar como consejero de la Magistratura.

Lo cierto es que si bien resulta una derrota en Tribunales para el PRO, con su maniobra, el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó logró al menos que el FpV pierda un miembro en el Consejo de la Magistratura, donde ya no podrá manejar la agenda a gusto. 

El acto de asunción de Tonelli estaba previsto para el mediodía en el Salón Presidente del cuarto piso de Talcahuano 550, de esta Capital, pero minutos antes se habría notificado la resolución dictada por la magistrada de Santa Rosa.

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la ex diputada por el Frente para la Victoria María Luz Alonso, para quien la postulación de Tonelli es contraria a la Constitución Nacional.

Tonelli fue propuesto por el bloque de Cambiemos para ocupar la vacante que dejó el 10 de diciembre último la ex diputada nacional Anabel Fernández Sagasti.

Su designación fue remitida al Consejo por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero los legisladores del Frente para la Victoria afirman que ellos conforman la “primera minoría”, con derecho a ese cargo, para el que propusieron al diputado Marcos Cleri.

Como reveló LPO, los diputados kirchneristas incluso denunciaron penalmente a Monzó y afirmaron que en la nota que envió para proponer a Tonelli había filmas de diputados falsificadas o apelaciones a votos inexistentes.

Tras el fallo, Monzó defendió la trunca designación. "La validez del acuerdo parlamentario formulado por los bloques e interbloques que conforman en conjunto la primera minoría de esta cámara se encuentran debidamente avalada por los antecedentes contenidos en la versión taquigráfica de la sesión preparatoria del 3 de diciembre del 2009", argumentó.