Ezeiza

Bullrich desplegó a Gendarmería en el piquete de Cresta Roja

Los gendarmes lograron la liberación de dos carriles. También hubo protestas en el microcentro.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desplegó hoy efectivos de Gendarmería sobre la autopista Riccheri, donde trabajadores de Cresta Roja realizaban un piquete que provocaba inconvenientes en los accesos al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La protesta hizo colapsar el tránsito en la zona y se formaron filas largas de automovilistas que buscan llegar al aeropuerto, por lo que muchos pasajeros se vieron obligados a hacer a pie, y arrastrando sus valijas, el trayecto hasta la terminal aérea.

Luego de tensas negociaciones, los gendarmes lograron liberar dos carriles y la protesta terminó a un costado de la autovía.

Bullrich explicó que "todo reclamo de trabajadores que están a punto de ser despedidos es justo" pero aclaró que "hay empresarios inescrupulosos que no se hacen cargo".

Sobre la decisión del Gobierno de mandar a Gendarmería, la ministra expresó que "estamos actuando desde la perspectiva de tratar de que ellos comprendan que necesitamos liberar las vías para entrar a Ezeiza. Nuestro objetivo es que la Gendarmería esté en las fronteras pero paso a paso. Todos los días tratamos de lograr más diálogo y menos conflicto".

Los turistas debieron caminar hasta el aeropuerto.

Bullrich resaltó que "tanto al Gendarmería como la Policía Aeronáutica trabajaron con total apego a la ley" e hizo hincapié en la responsabilidad de los dueños de la empresa: "Estamos planteando esto como una instancia de que quienes se tienen que hacer cargo, los empresarios, no lo hacen. Nosotros somos el último recurso y estamos tratando de lograr que el reclamo de los trabajadores y también la circulación de los autos en una autopista tan importante como la Riccheri se puedan compatibilizar".

Los trabajadores de la avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos Cresta Roja, comenzaron con los bloqueos a la Riccheri el martes pasado. Reclaman el pago de sueldos adeudados y un auxilio económico para salvar la empresa.

Más temprano, mientras este grupo bloqueaba la Riccheri, otros manifestantes de Cresta Roja se mostraron en la Plaza de Mayo, donde delegados de los trabajadores entregaron un petitorio en la Casa Rosada.

La movilización de los operarios de Rasic Hermanos por el microcentro porteño hasta Plaza de Mayo contó con la adhesión de representantes de gremios del transporte, estatales, docentes, organismos de derechos humanos, partidos de izquierda y movimientos sociales.