Provincia

Vidal avanza con el freno a la reelección de intendentes para destrabar el presupuesto

Se tratará en el recinto la semana que viene. El kirchnerismo pedirá bajar el monto del endeudamiento.

María Eugenia Vidal dio luz verde a sus legisladores para avanzar con el proyecto de ley que pondrá freno a la reelección indefinida de intendentes y legisladores. Esa será la prenda de negociación con el Frente Renovador para contar con el presupuesto 2016, la ley Fiscal y un endeudamiento récord que supera los 90.000 millones.

Fuentes de Cambiemos en la Legislatura aseguraron a LPO que ya están las condiciones dadas para llamar a sesión la próxima semana y avanzar con el tratamiento de un paquete de leyes que incluirá además del presupuesto, la Ley Fiscal y el permiso de endeudamiento, de dos leyes de emergencia (una en Seguridad y otra en Infraestructura). Pero además, desde el macrismo aseguran que se accederá a tratar en el recinto el fin de la reelección indefinida de los intendentes y de los legisladores.

El proyecto de poner un límite de dos mandatos a la reelección de intendentes fue una de los ejes centrales del Frente Renovador. Durante la campaña, el macrismo se sumó a esa proclama y de tratarse la próxima semana puede convertirse en la primera ley de importancia de la era Vidal y también la primera surgida en base a un acuerdo político entre la gobernadora y el diputado nacional.

En la Legislatura existen varios proyectos buscan poner freno a las reelecciones. Si bien no existen aún definiciones, la estrategia de los legisladores cercanos a Vidal sería la de confeccionar un nuevo texto en base a los ya presentados.

Con todo, la variable más importante es que una vez aprobada la ley y promulgada por el Ejecutivo los jefes comunales tendrán sólo dos períodos consecutivos en los que podrán ser reelectos. Lo mismo sucederá con senadores y diputados.

Reunión con Lacunza

Fuentes macristas en la Legislatura aseguran que mañana se llevará a cabo la frustrada reunión del ministro de Economía, Hernán Lacunza, con los legisladores del Frente para la Victoria. La semana pasada, la bancada kirchnerista había rechazado la reunión argumentando que faltaba una presentación formal del proyecto.

Con el massismo y el FAP como aliados, ahora los legisladores de Vidal apuestan a generar grietas en el kirchnerismo, puntalmente en Diputados donde mantienen su bloque unificado, pero una fragilidad extrema.

Si bien no hay definiciones formales, el kirchnerismo exigiría bajar el nivel de endeudamiento. “No queremos darle más autorización de la que le dimos a Daniel Scioli”, dicen desde el Frente para la Victoria. Una negociación en la cifra de 110.000 millones para salir a pedir deuda podría ser la salida.

En el Senado, el peronismo mantiene una postura similar. “Hicimos un esfuerzo muy grande con los bonaerenses para desendeudar la provincia. Si la volvemos a endeudar que sea para obras de infraestructura”, dijo a LPO el senador Patricio García.