Mercosur

La canciller de Venezuela a Macri: “Usted liberó asesinos y torturadores”

La canciller de Venezuela, Delcy Rodriguez, acusó a Macri de liberar genocidas y perseguir a Hebe de Bonafini.

En un discurso incendiario y plagado de mentiras, lacanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, contestó al pedido de liberación delos presos políticos de Mauricio Macri al régimen de Nicolás Maduro, con unaserie de acusaciones disparatadas: “Usted liberó a los genocidas y torturadoresde la dictadura militar”, le dijo mirándolo a la cara.

Macri de visible malhumor la miraba fijo, mientras delantesuyo la canciller, Susana Malcorra y el jefe de Gabinete, Marcos Pena, sentadosa su lado, hablaban nerviosos, seguramente analizando la respuesta a esteinédito incidente internacional.

“Usted está haciendo injerencismo (sic) sobre Venezuela”, ledijo la canciller Venezolana, quien comenzó el tramo más picante de su discursoafirmando: “Tengo que responderle presidente Macri y hablo no como cancillersino en nombre del pueblo de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro”.

Luego, en un gesto obviamente preparado, mostró una foto demanifestantes encapuchados en medios de gases lacrimógenos y armados con palosy otros elementos. “Usted está defendiendo estas personas”, dijo la cancillermientras pasaba las fotos y aclaraba que “no son del gobierno, son de AFP”, loque motivó que la periodista de esa agencia recibiera bromas de sus colegas, enla sala de prensa donde el match de Macri y la canciller venezolana se llevótoda la atención.

Después del cruce. Macri se divierte con Dilma, mientras Delcy mantiene la distancia.

“Estas personas que usted defiende incendiaron 19universidades y escuelas, tuvimos que evacuar niños de dos y tres añosasfixiados, incendiaron camiones de basura, autobuses”, afirmó Delcy Rodríguez.

“En Venezuela existe un Ministerio Público independiente yactuó el poder judicial”, agregó la canciller, que inició su discurso pidiendoun reconocimiento para los gigantes del Sur: “Hugo Chávez, Lula y NéstorKirchner” y hablando que en la región se juega una lucha “entre dos modelos”.

En su párrafo mas picante, afirmó: “Yo entiendo que Macriquiere libertad para estos violentos porque su primer anunció fue liberar a losgenocidas y responsables de torturas de la dictadura militar de Argentina”,afirmó, mintiendo abiertamente.

Incómodo y molesto, se lo vio a Macri durante el incendiario discurso de la canciller venezolana.

Para acusarlo luego de “imputar” a Hebe de Bonafini. “Vimoscon sorpresa como se imputaba a Hebe de Bonafini, muy noble luchadora social,imputada por llamar a manifestación en contra su gobierno”, lo acusó, ignorandode manera deliberada que Hebe de Bonafini también fue condenada por la justiciatributaria a devolver a la Ciudad más de 30 millones por el “incumplimientocontratctual” de la construcción de viviendas del programa que manejaba suFundación y terminó explotado en medio de denuncias de corrupción.

“Si vamos a hablar de derechos humanos, debemos hacerlo sindoble estándar, no podemos hacerlo para defender a violentos terroristas ycriminalizar a los movimientos sociales”, dijo la canciller, que concluyóafirmando que Venezuela “es modelo en el mundo en materia de respeto a losderechos humanos y sociales”.