Provincia

Vidal garantizó que serán reincorporados los despedidos de Techint

Son casi 190 trabajadores de Tenaris Siderca. Según la gobernadora pasarán a proveedoras, pero Caló la cruzó.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, garantizó que serán reincorporados los 189 trabajadores despedidos de la fábrica de Campana de Tenaris Siderca, del Grupo Techint.

Vidal realizó el anunció en una conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde también se refirió al conflicto en Cresta Roja. Allí, la gobernadora dijo que los ministros de Trabajo de Nación y Provincia, Jorge Triaca y Marcelo Villegas respectivamente, le adelantaron que los despedidos serán reincorporados en empresas que trabajan como proveedoras de Techint.

Mientras Vidal hacía el anuncio, dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) asistían al Ministerio de Trabajo para una reunión donde se trataría el conflicto. Los representantes sindicales habían adelantado que pedirían a Triaca el "dictado de la conciliación obligatoria".

Lo llamativo es que el titular de la UOM salió rápidamente a cruzar a Vidal. "A la gobernadora la respeto mucho pero los problemas gremiales los arreglamos nosotros; ningún integrante del gobierno nos va a venir a decir qué tenemos que hacer los trabajadores", le advirtió.

Luego de la reunión en el ministerio de Trabajo, Caló anunció que hubo un acuerdo pero para reincorporar a los despedidos a los lugares que ocupaban.  Además, la empresa se comprometió a no generar nuevas cesantías en el lapso de "seis meses".

 "Llegamos a un acuerdo y la empresa reconoció que no era necesario despedir a los trabajadores. Que no era apropiado despedir a los trabajadores antes de Año Nuevo. Los reintegran a todos a sus lugares de trabajo", enfatizó Caló. 

Previamente, el diputado nacional Abel Furlán, que es secretario de Prensa de la UOM nacional y jefe de la seccional Zárate-Campana del gremio, explicó cómo se desató el conflicto. "Ayer, de manera intempestiva, la empresa despidió a 189 trabajadores argumentando que persistía la caída del precio del barril del petróleo cuando ahora, a raíz de los recientes anuncios económicos del Gobierno, puede soportar esta situación", manifestó.

Mientras el conflicto se desataba, la gobernadora Vidal se mostró ayer con el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, en un seminario empresarial. Esta mañana, Rocca acompañó al presidente Mauricio Macri en la inauguración de dos estaciones de subte de la línea H.

En la planta de Campana, la compañía fabrica tubos sin costura para la industria del petróleo. Los despidos se concretaron en el escenario previo a una negociación entre el sindicato y la empresa para arreglar la continuidad de un esquema de suspensiones.

En abril último, se firmó un acta de suspensión para el total de la plantilla de la fábrica de 2.800 personas, que afectó de forma rotativa a unos 500 empleados, a quienes se reconocía primero el 85 por ciento del salario y, luego, el 80 por ciento. En octubre, se prolongó por dos meses, hasta que venció el sábado último.

"El acta de suspensiones tiene una cláusula en la que la empresa se compromete a que no haya despidos. Los tiempos de su alcance son seis meses", manifestó hoy Furlán.