Congreso

Protesta en la Cámara de Diputados por supuestos despidos de Monzó

Denunciaron que iban a echar a más de 2000 empleados. En el PRO dijeron que hubo una confusión.

La Cámara de Diputados fue copada esta mañana por empleados que denunciaron una supuesta resolución del presidente Emilio Monzó para despedir a 600 empleados permanentes y 1500 transitorios ingresados en julio.

Los manifestantes coparon el salón de pasos perdidos del Palacio y las escalinatas y recién se fueron tras reunirse con autoridades de la Cámara, que adjudicaron el conflicto a “una ola de rumores”.

“Nosotros no enviamos telegramas de despido. Todo el que desarrolle tareas mantendrá su trabajo”, ratificaron a LPO fuentes de Diputados.

No era la información que la Asociación de Personal Legislativo tenía ayer, cuando lanzaron una convocatoria por wasap para las 9.30 de hoy.

“Echaron a 1500 personas que estaban en transitorio y quieren dar de baja todos los decretos de julio en adelante”, decía el mensaje, al que accedió en exclusiva LPO.

Los empleados transitorios los definen las autoridades de las Cámaras con las fuerzas políticas, pero suelen estar enganchados a los mandatos de los legisladores.

Cada tanto, la Asociación de Personal Legislativo, en contacto permanente negocia con los partidos vacantes que se hayan abierto por jubilaciones o traslados. Y el momento elegido suele ser cuando hay recambio de Gobierno.

Una de las versiones que trascendió hoy en el Congreso es que quien frenó los decretos de despido fue el actual director de Personal, quien cumplía funciones durante la gestión de Domínguez.

El desencuentro entre Monzó y el gremio legislativo abrió un interrogante sobre lo que puede pasar en el Senado, donde la vicepresidenta denunció sin vueltas que hay 2000 ñoquis. Puede ser el conflicto que siga.