cepo

Levantar el cepo "con el actual nivel de reservas sería temerario"

Un informe de la consultora del ex secretario de finanzas Miguel Kiguel señala que la herencia económica es compleja.

 La herencia económica que recibe el flamante gobierno de Mauricio Macri "es mucho más compleja de lo que registra la sociedad", en tanto que levantar el cepo cambiario en un solo día "sería temerario", evaluó hoy un informe de la consultora EconViews.

"La herencia económica que recibe el próximo Gobierno es mucho más compleja de lo que registra la sociedad, en tanto, a diferencia de otras experiencias del pasado, en la actualidad no se percibe un clima de crisis", planteó.

Asimismo, la consultora dirigida por el ex secretario de Finanzas Miguel Kiguel también afirmó que levantar el cepo cambiario "es una medida necesaria para volver a crecer" pero advirtió que "desmantelar todos los controles cambiarios en un día con el nivel de reservas actual sería temerario". Advirtió que "El tipo de cambio podría sobre-reaccionar, la inflación espiralizarse y las tasas de interés elevarse excesivamente por algún tiempo." Y por lo tanto opinió que "Mejor evitar esta posibilidad".

Según su análisis de la situación que recibe el nuevo gobierno, "las dificultades que se heredan son mayúsculas" y puede "incluso haber algunas sorpresas" desagradables, como un déficit fiscal mayor al esperado, compromisos no informados, pasivos latentes en el sistema previsional, etc".

En este contexto, EconViews sostuvo que "el frente cambiario es uno de los aspectos más delicados y que requiere actuar con mayor rapidez, en tanto el Banco Central pierde millones de dólares cada día por su intervención cambiaria y las reservas líquidas se acercan a niveles peligrosamente bajos".

"Al mismo tiempo, mantener la actual política cambiaria es garantía de pérdida de reservas y posterior devaluación una vez que el Banco Central se quede sin divisas, en tanto nadie va a liquidar un dólar al tipo de cambio oficial actual", razonó. Por ello, prevé que "es probable que en primer lugar y a muy corto plazo el tipo de cambio oficial exhiba una corrección significativa, hasta ubicarse en niveles cercanos a los valores actuales del "contado con liquidación" y que esto sea seguido por un desmantelamiento gradual de los controles cambiarios en las próximas semanas".