nuevo gobierno

Macri analiza extender hasta marzo las DJAI

El equipo de Comercio le pedirá permiso a la OMC, ya que un fallo obligaba a desmantelarlas a partir de enero.

Mauricio Macri analiza extender las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI) hasta marzo, ante el sombrío panorama que encontrará en cuanto al nivel de reservas del Banco Central, que esta tarde quedaron a punto de quebrar la barrera de los 25 mil millones de dólares.

En julio de este año el gobierno se había comprometido a levantar a partir del 1 de enero de 2016 el sistema de barreras comerciales pergeñado por el ex secretario Guillermo Moreno, luego de un fallo en contra de la Organización Mundial de Comercio(OMC).

Pero la delicada situación cambiaria que recibirá el sucesor de Cristina Kirchner lo llevó a negociar con el organismo multilateral una postergación del esquema hasta el fin del verano.

El razonamiento es simple: si las DJAI se levantan sin más, temen que los importadores se abalancen sobre las pocas divisas que quedan en el BCRA, anticipándose a una devaluación y, además, aprovechando el tipo de cambio apreciado como el que tiene hoy la Argentina.

Por eso Macri ya envió emisarios a Ginebra, sede de la OMC, para pedir permiso de extender las Declaraciones Juradas por más tiempo al que se había comprometido el gobierno kirchnerista.

Como explicó LPO, en el equipo del presidente electo hablan de un “stock” de deuda acumulada con los importadores que planean saldar con la emisión de un bono, mientras que los “flujos”, esto es, las compras al exterior que se hagan a partir del diez de diciembre, se podrán realizar libremente.

De esta manera, la promesa del macrismo de liberar el cepo al día siguiente de asumir se vuelve mucho más probable. Porque de lo contrario, las reservas que queden tendrán que destinarse a cancelar todas las importaciones que fueron realizadas pero no pagadas.

El plan del equipo que conducirá Francisco Cabrera en el ministerio de Desarrollo Productivo, que absorberá la secretaría de Comercio, es, una vez levantadas las DJAI, volver al viejo esquema de Licencias no Automáticas, aunque con ciertos retoques, el cual no había tenido cuestionamientos por parte de la OMC.