Justicia

Condenaron a Menem y Cavallo en el juicio por sobresueldos

Los inhabilitaron para ejercer cargos públicos, pero seguirán libres. Granillo Ocampo, condenado; y María Julia Alsogaray, absuelta.

Carlos Menem y Domingo Cavallo fueron condenados en la causa por el pago de sobresueldos durante su gestión presidencial. 

El Tribunal Oral Federal número 4 condenó a cuatro años y seis meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex presidente; en tanto el ex ministro de Economía fue condenado a tres años y seis meses de prisión.

Además, el ex ministro de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, fue encontrado culpable también y condenado a tres años y tres meses de prisión, los tres con inhabilitación para ser funcionarios. 

En tanto, el tribunal resolvió absolver en esta causa a la ex secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.  

El veredicto se dará a conocer el próximo 2 de marzo. Hasta entonces, Menem y Cavallo podrán permanecer en libertad hasta que el fallo quede firme.  

El tribunal, presidido por el juez Oscar Bertuzzi e integrado por los magistrados Patricia Mallo y Néstor Costabel, resolvió absolver también a los ex funcionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel. 

El juicio comenzó en marzo. Según la acusación que derivó hoy en condena por "peculado", los sobresueldos se pagaron con fondos de gastos reservados que estaban destinados a temas de seguridad y defensa del Estado y que se manejaban con dinero en efectivo sin control gubernamental.

 La causa se inició porque Alsogaray declaró en su juicio por enriquecimiento ilícito que ella y otros funcionarios cobraban sobresueldos.