La transición

El Papa evitó hablar de Macri

El Papa Francisco evitó pronunciarse sobre el triunfo del líder del PRO en las elecciones, durante la tradicional conferencia de prensa en el vuelo que lo llevó a Roma desde la República Centroafricana.

El Papa Francisco evitó pronunciarse sobre el triunfo de Mauricio Macri, durante la tradicional conferencia de prensa en el vuelo que lo llevó a Roma desde la República Centroafricana, según adelantó La Nación.

 "En este momento no sé qué decir. Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo", dijo.

El grupo de habla española había decidido que se lo consultara sobre qué pensaba del resultado de las elecciones pasadas, que ganó Mauricio Macri , que le puso fin a 12 años de kirchnerismo. Pero como la pregunta no fue formulada así, en forma directa, pero en un contexto más amplio, el Papa tuvo pie para evadir la cuestión. Y quedó claro que estaba determinado a no pronunciarse sobre el tema. Por un sistema de rotación interno, la pregunta fue formulada por Néstor Pongutá, de la radio W de Colombia. 

-Gracias por lo que ha hecho por mi país, Colombia y por lo que ha hecho en el mundo. Pero hay una pregunta puntual. Yo quisiera preguntarle algo específico, que tiene que ver con ese cambio de ajedrez político que hubo en América latina, que ha llevado incluso a que en la Argentina, en su país, el señor Macri después de 12 años de kirchnerismo esté cambiando un poco. ¿Qué opina de estos nuevos cambios, de cómo se está de alguna manera tomando el rumbo la política latinoamericana, el continente del cual usted viene? -le preguntaron al Papa a bordo del avión.

-Yo escuché alguna opinión, pero la verdad es que de esta geopolítica, en este momento, no se qué decir, en serio, no sé. Porque hay problemas en varios países en esta línea, ¿no? Pero en serio, no sé cómo comenzar, no sé por qué... Hay varios países latinoamericanos en esta situación de cambio de rumbo, esto es verdad. Pero no sé explicarlo -respondió el Sumo Pontífice.