La transición

Tensión entre Macri y Cristina por el lugar de la entrega del poder

El presidente electo pide que sea en la Rosada porque teme que Cristina le llene los palcos del Congreso con La Cámpora.

La transición entre el gobierno de Cristina Kirchner y Mauricio Macri se tensó aún más por la elección del lugar para el traspaso de la banda presidencial, programado para el 10 de diciembre.

Cristina quiere entregar el poder en el Congreso, el lugar donde asumieron los últimos tres presidentes: Eduardo Duhalde, elegido por asamblea legislativa, Néstor Kirchner y ella.

El enviado de Cristina para coordinar el traspaso de mando fue su secretario General, el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, que les comunicó a los emisarios del PRO que la presidenta iba a entregar la banda presidencial en el Congreso.

Pero Macri pidió que el traspaso de mando se haga en la Casa Rosada, como se hizo históricamente.

La exigencia de Macri no responde únicamente a un hecho institucional: el líder del PRO teme que la Presidenta cope los palcos del Senado con militantes de La Cámpora que podrían darle al acto democrático por excelencia el clima de una cancha de fútbol.

En el PRO aseguraron a LPO que no cederán ante el pedido de Cristina y que el acto se realizará “sí o sí” en Casa de Gobierno.

 "El traspaso se hace en la Casa Rosada, la jura en la Asamblea Legislativa en esta casa, eso tiene que ver con usos y costumbres. Si bien los últimos dos traspaso se hicieron en esta casa, los anteriores se hicieron en la Casa Rosada. El nuevo presidente Mauricio Macri cree que la asunción se tiene que hacer en la Casa Rosada", declaró el macrista Emilio Monzó tras reunirse con su predecesor en la presidencia de la Cámara baja, Julián Domínguez. 

Monzó se reunió con Domínguez, entre otras cosas, para garantizar que esa jura ante el pleno del Congreso "sea de manera ordenada".