La transición

Larreta posterga anuncio de gabinete por la interna en Salud

Iba a presentar a sus ministros esta mañana pero suspendió la conferencia de prensa. Presiones de Moyano.

Horacio Rodríguez Larreta debió postergar el anuncio del gabinete con el que gobernará la Ciudad por las disputas por el ministerio de Salud y la susbecretaría de Trabajo.

Los equipos del jefe de gobierno electo habían programado una conferencia de prensa para esta mañana a las 11 en la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, para emular el procedimiento que había hecho Marcos Peña la semana pasada para anunciar el gabinete nacional.

Peor Larreta no pudo terminar de armar el organigrama de su gobierno tanto por las internas del PRO como por las presiones de Hugo Moyano, que intenta ubicar a alguien de su confianza en la subsecretaría de Trabajo.

La subsecretaría la ocupa actualmente Ezequiel Sabor, muy cercano a Luis Barrionuevo, que emigraría al ministerio de Trabajo para ser secretario de Jorge Triaca.

En su lugar, como explicó LPO, Larreta pensó en Juan Ignacio Maquieyra, joven alumno que incomodó a Cristina Kirchner en Harvard en la gira que la presidenta hizo en Estados Unidos en 2012. Pero Moyano pide a alguien con una relación más cercana al movimiento obrero.

En tanto que Larreta aún no pudo definir al ministro de Salud, puesto que la poderosa asociación de médicos municipales pide por Néstor Pérez Baliño –actual ministro entre las sombras- y el jefe de gobierno analiza nombrar a Fernán Quiroz, del hospital Italiano. 

Pero Quiroz no tiene el aval de los médicos municipales, capaces de frenar el ministerio y los 33 hospitales públicos de la Ciudad. Inicialmente, el jefe de gobierno electo pensaba en Graciela Ocaña para el puesto, pero Moyano la resiste.

Larreta todavía no tendría definido el titular para el Ente de Turismo, ya que, como anticipó LPO, el modelo Iván de Pineda rechazaría la oferta.

Por otro lado, algunas pulseadas que siguieron durante el fin de semana largo ya tendrían vencedores: Soledad Acuña se quedaría con el ministerio de Educación, mientras que Guadalupe Tagliaferri haría lo propio con Desarrollo Social. En tanto que Marcelo Nachón será el secretario de Medios.

En este contexto, el gabinete podría anunciarse mañana o incluso en dos días.