Nuevo Gobierno

El canciller de España pidió liberar el dólar y actualizar las tarifas: "Hay que liberalizar la economía"

El canciller García Margallo se reunió con Macri y pidió "liberalizar la economía sin miedos ni complejos".

Mauricio Macri mantuvo hoy su primera reunión internacional como presidente electo con la visita del canciller de España, José Manuel García Margallo. En la sede del gobierno porteño de Parque Patricios, el jefe de la diplomacia española admitió que “queremos volver a tener relaciones con la Argentina al nivel de lo que ha sido nuestra relación histórica y nuestros lazos culturales y humanos", señaló.

García Margallo compartió una conferencia de prensa con el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña. Allí expresó que el nuevo gobierno deberá introducir cambios y hacer lo que hizo España hace "mucho tiempo": "Liberalizar la economía sin miedos ni complejos". Además, argumentó que la renta per cápita española se ha multiplicado por seis desde 1986.

"Hay que abrir, diversificar y competir", insistió el canciller del gobierno de centro derecha de Mariano Rajoy, para quien se trata de saber sortear la globalización y no resistirse a ella, que "es lo que hacen los populismos".

Marcos Peña y García Margallo en la conferencia de prensa.

Muy claro, García Margallo dijo que el nuevo gobierno de Macri necesita acceder a los mercados y, para eso, debe terminar con prácticas como los múltiples tipos de cambio y la declaración jurada de importaciones (DJAI); además de normalizar algunas tarifas en servicios públicos, muchos de ellos en manos de empresas españolas.

El canciller agregó que "en estos momentos difíciles" Macri podrá contar con el apoyo del gobierno español y los empresarios de ese país, cuyas inversiones actuales en la Argentina ascienden a 13.000 millones de dólares.

De hecho, antes del encuentro con el presidente electo, García Margallo y una veintena de empresarios españoles almorzaron con los futuros ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y de Producción, Francisco Cabrera.

Hollande viene en Febrero. El presidente francés François Hollande envió una carta el 26 de noviembre -aunque recién se conoció hoy- para felicitar al flamante jefe de Estado por su triunfo y confirmar su viaje. Es una reprogramación de la visita que Hollande le canceló a Cristina. 

Antes de la reunión, García Margallo consideró que el presidente electo "va a tener unas relaciones con España realmente espectaculares", al tiempo que destacó que "las relaciones entre Macri y el presidente Rajoy son entrañables".

El jefe de la diplomacia española reconoció que las relaciones con el todavía canciller han sido "muy intensas" y "no siempre fáciles", como cuando se produjo la expropiación de YPF, aunque lograron "en todo momento" mantenerlas "a flote".

No obstante, se mostró convencido de que habrá cambios y que la victoria de Macri con su "magnífico equipo supondrá un punto de inflexión en los populismos en Latinoamérica", por cuanto no descartó cambios similares en otros países de la región en "un futuro cercano"; lo que pareció un mensaje destinado al régimen chavista de Venezuela de Nicolás Maduro, que se encuentra en una gravísima degradación de violencia política y encaminándose a una derrota importante en las elecciones legislativas, según las encuestas.

García Margallo agregó que si algo diferencia a la administración de Macri es que el gobierno de Cristina Kirchner estuvo más volcado en Latinoamérica y el nuevo en Estados Unidos y la Unión Europea, lo que facilitará las relaciones con Mercosur y dijo que el programa del PP y el que plantea Macri son "muy parecidos".