La Transición

“Volveremos a una relación normal”

Julio María Sanguinetti aseguró que con el triunfo de Macri la relación entre ambos países “retornará a los cauces normales”. Además apoyó al líder del PRO en su postura sobre Venezuela.

El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti expresó su alegría por el triunfo de Mauricio Macri y se mostró confiado en que mejorará la relación entre Argentina y Uruguay.

Al respecto, Sanguinetti enfatizó que “Kirchner chocó mucho con Vázquez, y luego con Cristina la relación no mejoró”. “Fue una muy mala relación que indudablemente con Macri cambiará ahora para retornar a los cauces normales de las relaciones diplomáticas y al diálogo político propio de una vida civilizada”, analizó.

En diálogo con Radio de la Ciudad, en el programa Corresponsales en Línea, sostuvo que el presidente electo “va a salir de la Argentina hostil que construyó enemigos”. “La característica de los gobiernos populistas es la construcción de enemigos para los cuales se vive. Se pueden llamar ‘buitres’ o ‘década del 90’. En ese clima de confrontación Argentina se alejó, entre otros, de nuestro país”, analizó.

En este marco, Sanguinetti consideró que Macri “hereda una situación muy difícil” y opinó sobre cuáles deberían ser los primeros pasos del nuevo gobierno: “Primero tiene que tender puentes para que no tenga un parlamento groseramente hostil, más allá de la hostilidad de la Presidenta saliente. Segundo, en lo económico, hay que salir de la asfixia financiera. Y en tercer lugar, resolver el famoso tema del tipo de cambio”.

Asimismo, apoyó la posición de Macri sobre Venezuela, ya que este país “está una situación de crisis humanitaria”. Sobre las próximas elecciones legislativas en el país que gobierna Nicolás Maduro, sostuvo que “todos estamos tratando de generar el clima para que haya el menor fraude posible” y resaltó que “ya es una elección anormal porque hay opositores presos, prensa cercenada y una violencia que baja desde arriba”.

De esta forma, manifestó que “Macri hace bien en plantear el tema en agenda”, ya que “Venezuela es socio en el Mercosur y hemos jurado la cláusula democrática junto a ellos”. Pese a esto, pronosticó que “va a ser un debate largo” porque “Brasil ha sido muy proclive a Venezuela” y, si bien “en Uruguay el presidente Vázquez no es tan entusiasta como Mújica, éste controla la mayoría de la bancada de gobierno”.