La transicion

El fin de Precios Cuidados: Cómo pasar de un sistema de precios administrados al libre mercado

“Pancho” Cabrera deberá lidiar con la desarticulación del programa “Precios Cuidados” sin disparar la inflación.

Francisco Cabrera deberálidiar con uno de los procesos más económicos más delicados del cambio demodelo que enfrenta la Argentina: El paso de un sistema de precios“administrados” a libres, bajo la lógica del mercado. De la habilidad con quetransite esa senda, dependerá que tanto se dispare la inflación. O sea, unasunto de estricta gobernabilidad. Nada menos.

El actual ministro deDesarrollo Económico porteño y designado titular de la flamante cartera deDesarrollo Productivo concentrará las estructuras del Ministerio de Industria yla crítica Secretaría de Comercio Interior que dirige Augsto Costa.

En esta últimadependencia se administra el programa "Precios Cuidados" que Cabreraprometió en declaraciones radiales, continuará "almenos seis meses".

El problema es que por más que continúe formalmente ese programa, sin elpoder de policía formal y sobre todo informal que aplicó el kirchnerismo a lasempresas, no tiene mayor sentido. Lo curioso es que en el entornode Cabrera reconocieron que el futuro ministro “es crítico” de la política decontrol de precios y su consecuente presión a los empresarios.

De hecho, en lasmultinacionales de productos de consumo masivo como Unilever y Kimberly Clark,preparan un aumento para después del 10 de diciembre en los productos premiumque utiliza la clase media alta para arriba, que podría llegar al 60 porciento, confirmaron a LPO fuentes de la industria.

Cambio de modelo

El economista ArielCoremberg, consultado por LPO, anticipa que, aunque no ve motivos para dejar elprograma Precios Cuidados, el impacto de su desarticulación en el mediano plazosobre los precios no sería tan acentuado como puede temerse en función de otrasexperiencias históricas.

“Este programa no esde control de precios, no tiene el enforcement de otros programas como el PlanAustral o el plan de precios del peronismo”, afirmó a LPO. En esos programaslos precios fueron fijados para todos los bienes de la economía o en unaamplísima canasta “como en el congelamiento de precios mayoristas de laConvertibilidad que impuso Cavallo”, recordó el economista.

En su opinión, dehaber sido el programa Precios Cuidados un verdadero control de precios el mercadohubiese ajustado por cantidades y generado escasez como en el caso venezolano.“No hubo racionamiento, y esa es la mejor muestra de que el supuesto control deprecios no fue tal”, afirmó.

El actual secretario de Comercio Interior, Augusto Costa.

Además, subrayó quemuchas de las empresas que entraron en el acuerdo, acordaron un precio en lossegmentos más bajos de sus líneas de producto. “Lo que pierden de markup en unproducto, lo recuperan subiendo el mark up en los otros”, agregó.

Y estimó que dehaberse cerrado la economía estrictamente, se hubiesen creado verdaderosmonopolios. “Hoy los números se contrajeron, pero en 2012 la economía entérminos de importaciones estaba más abierta que en lo mejor de los noventa”,subrayó Coremberg.

En este sentidotranquilizó a los que temen que las nuevas políticas de libertad de preciospromuevan un alza de la inflación. “Este Estado perdió la capacidad deadministrar precios”, sentenció terminante, sobre la última experiencia delkirchnerismo en la materia.

“Lo que generamonopolio es que se cierre la economía”, explicó Coremberg y agregó que en uncontexto recesivo como el actual lo que da lugar a la suba de precios no es lademanda sino la suba de los costos: “La inflación que estamos atravesando es decostos monetarios fiscales. La culpa de la inflación no son los salarios, estossolo son un mecanismo de transmisión de los altísimos costos fiscales”,concluyó.