Congreso

Cristina pidió a los senadores la ley para retener los Yacimientos carboníferos de Río Turbio

Los recibió en Olivos esta noche. Quiere sancionar la mayoría de los proyectos aprobados en Diputados.

Cristina Kirchner recibió hoy a integrantes del bloque de senadores del Frente para la Victoria y les pidió aprobar la mayor parte del centenar de proyectos enviados hoy por diputados, sobre todo el que crea una sociedad del Estado con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. 

Otros proyectos que hoy pasaron el filtro de la Cámara baja complican a la gestión de Mauricio Macri al obligarlo a un desembolso de fondos. Cristina quiere completar el golpe un día antes de abandonar su gestión. 

Tal como lo hizo ayer con los diputados, la presidenta recibió a los senadores oficialistas en la residencia de Olivos, encabezados por el jefe de la bancada Miguel Pichetto, donde dialogaron sobre el fin de su gestión y los desafíos parlamentarios para la nueva etapa.

Ahí llegó el pedido explícito para sancionar el proyecto que le dejaría el poder del yacimiento carbonífero de Río Turbio, al insertarlo en una sociedad con acciones compartidas entre el Estado nacional y la provincia de Santa Cruz y un 10% para los empleados, cercanos a la presidenta. 

El Senado tiene convocada una sesión para el 9 de diciembre, aunque los miembros del FpV ya dieron muestras de rebeldía al frenar el proyecto que crea cinco organismos de la juventud, donde Máximo Kirchner quería ubicar a sus militantes. 

La mandataria tiene previsto partir mañana al mediodía desde el aeroparque Metropolitano hacia su provincia, aunque no se informó si descansará en su casa de la villa turística de El Calafate o en la capital santacruceña, Río Gallegos. Según señalaron fuentes de la Casa Rosada, la mandataria tiene previsto retomar la actividad oficial el próximo lunes 30 cuando a las 11 se traslade a Pilcaniyeu, a 60 kilómetros de Bariloche, provincia de Río Negro, para realizar una recorrida por el Complejo Tecnológico perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La jefa de Estado recorrerá la planta de procesamiento de uranio, una instalación de la CNEA que cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2, donde se producirá el combustible utilizado para potenciar a los futuros reactores nucleares argentinos que utilicen la tecnología de uranio enriquecido y agua liviana.

El martes la Presidenta encabezará otro acto en la sede del Museo de la Memoria (Ex ESMA) en esta capital, donde inaugurará obras en un nuevo sector del edificio.