Nuevo Gobierno

Quien es Gustavo Santos, el ministro del acuerdo de Macri con De la Sota

De origen radical, preside la Agencia de Turismo de Córdoba. Por qué niegan el acuerdo.

 El futuro ministro deTurismo del gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Santos, fue el comodín queencontró el gobernador José Manuel de la Sota, luego que todas las centralessindicales le vetaran a Jorge Lawson para Trabajo.

Como ocurrió conLawson, en cuanto trascendió que un funcionario de De la Sota iría al gabinetede Macri, en el entorno del cordobés se apresuraron a tomar distancia, ya queno quedaría bien con su aliado Sergio Massa que ande negociando cargos pordebajo de la mesa.

Y tampoco es una granidea andar trapicheando a plena luz con Macri, si se pretende disputar elliderazgo peronista, tras la caída de Scioli y Cristina.

Pero claro, lasexcusas se están volviendo cada vez más extravagantes.

Si la promoción deLawson -actual ministro de Comunicación de De la Sota- se lo endilgaban allobby del dueño de Arcor, Luis Pagani; en el caso de Santos la explicación esdirectamente hilarante.

Según la nueva excusaque lanzan desde la alianza De la Sota-Massa, el titular de la Agencia deTurismo de Córdoba llegó al gabinete nacional gracias a la influencia delperiodista Mario Pereyra, conductor de Juntos, el programa de mayor audienciaen la mañana de la exitosa radio cordobesa Cadena 3.

Pereyra tiene una buenarelación con Macri, a quien recibe en su estudio cada vez que el porteño visitaCórdoba.

Lo que no explicanestas teorías sucesivas es el impulso irrefrenable de Macri por buscarfuncionarios en el gobierno de De la Sota para sumar a su gabinete, perosiempre sin consultar al gobernador. Es más, ignorándolo. También es curiosoque esto a De la Sota no le moleste.

Un tal Santos

Santos es un políticode origen radical, fanático de Joaquín Sabina y escritor en sus años mozos deun libro de poesías.

El actual titular dela Agencia Córdoba Turismo, cargo para el que fue designado por de la Sota en2011; ya había ejercido esa posición en la anterior gobernación, la del tambiénperonista Juan Schiaretti.

Pese a estar losúltimos ocho años al servicio del peronismo, su origen está en la Unión CívicaRadical.

Su salto al PJocurrió en 2007, cuando Schiaretti asumió la gobernación muy debilitado por ladenuncia de fraude que realizó Luis Juez.

Juez no ofreciópruebas pero de todos una buena parte de los cordobeses le creyó, por lo queSchiaretti sintió que debía abrir su gabinete a dirigentes de otros partidospolíticos.

Uno de los que aceptóel convite fue Santos, quien tuvo también el impulso del entoncesvicepresidente Julio Cobos, a quien Cristina Kirchner le había otorgadosoberanía sobre el turismo nacional.

Santos fue uno de losprimeros cobistas cordobeses, lo cual lo alejó del radicalismo provincial,donde había ocupado muchos cargos desde 1983.

Por ejemplo, fuedirector de Promoción de la Juventud y de Acción Cultural en la primeraGobernación de Eduardo Angeloz (1983-1987). Luego, trabajó junto al intendenteRubén Martí, de quien llegó a ser secretario de Gobierno.

También ocupó una bancade legislador provincial por la UCR en el segundo mandato de De la Sota. Desdeallí fue un durísimo crítico del gobierno de quien luego se convertiría enfuncionario.

Santos trató deconvertirse en candidato a intendente de la UCR en 2007, pero fue superado porel impulso de Ramón Mestre, quien ese año perdió en su primer intento porllegar al Palacio 6 de Julio.

Hoy Macri lespermitió reencontrase en el mismo espacio político, pero por esas paradojas dela vida, Santos ingresa al gabinete de Cambiemos de la mano de un peronista.