Nuevo Gobierno

Confirmado: Prat Gay a Hacienda, Sturzenegger al Central, Frigerio a Interior y sigue Barañao

Las novedades: Bergman a Medio Ambiente, el delasotista Gustavo Santos a Turismo y Andrés Ibarra a Modernización.

El futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció los ministros que acompañarán a Macri, anticipados en su mayoría por LPO. Alfonso Prat Gay irá al ministerio de Hacienda y Finanzas con la difícil tarea de coordinar la salida del cepo, la consecuente devaluación y la recomposición de reservas, sin que se dispare la inflación.

En esa tarea deberá ponerse de acuerdo con Federico Sturzenegger que asumirá al frente del Banco Central. Si como promete, el kirchnerista Alejandro Vanoli, decide permanecer en el cargo, Macri no tendrá mas remedio que removerlo por decreto, porque se trata de un resorte crítico de la transición inmediata.

Si esto ocurre el tema seguramente derive en pleitos judiciales y rebote en el Congreso, pero mientras ese proceso se desenvuelve -como ocurrió con la traumática salida de Martín Redrado-, Macri podrá definir su política monetaria con Sturzenegger.

Rogelio Frigerio irá al Ministerio del Interior como estaba previsto con el objetivo central de manejar la relación política y económica con las provincias, que mayoritariamente gobierna el peronismo.

Francisco "Pancho" Cabrera será el titular de un nuevo Ministerio de Desarrollo Productivo, que fusionará Industria y Comercio Interior; mientras que el ex procurador porteño Germán Garavano ocupará la cartera de Justicia.

El pacto con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, pasó del ministerio de Trabajo a Turismo, donde asumirá el cordobés Gustavo Santos, actual titular de la Agencia de Turismo de Córdoba. Quedó así en el camino Jorge Lawson, un hombre de Arcor que al parecer no contaba con la confianza plena del gobernador cordobés.

Pero el factor determinante en la caída de Lawson fue la oposición de prácticamente todos los sindicalistas, que no aceptaban que un hombre de Luis Pagani fuera su interlocutor.

Marcos Peña explicó que la cartera de Trabajo "sigue vacante" y se anunciará su titular en las próximas horas. También se confirmó otro anticipo de este medio: el ministro de Ciencia, Lino Barañao, continuará en su cargo.

Entre las novedades apareció también la designación de Sergio Bergman como ministro de Medio Ambiente y Andrés Ibarra como titular de una futura cartera de Modernización del Estado.

En Salud, finalmente recalará el ex ministro porteño Jorge Lemus, luego de las enormes resistencias que levantó la postulación de Rubén Torres -un hombre del ex ministro Ginés González García-, que apareció rozado por el caso de la mafia de los medicamentos y era objetado por una aliada del actual bloque de poder, la ex ministra Graciela Ocaña.

También confirmó Marcos Peña que los empresarios Gustavo Lopetegui (LAN Argentina) y Mario Quintana, serán secretarios de la Jefatura de Gabinete. Se trata de dos empresarios de alto nivel que se presume tendrán injerencia en las áreas técnicas, lo que ya está causando ruido con el ala económica del gabinete que no soporta que opinen de temas macro como el cepo o la devaluación.

Ricardo Buryaile irá al ministerio de Agricultura, como anticipó este medio; Patricia Bullrich a Seguridad -Guillermo Montenegro es mencionado para la Side-; Guillermo Dietrich a Transporte; Julio Martínez a Defensa; Juan José Aranguren a Energía y Minería; Oscar Aguad a Comunicaciones;  Esteban Bullrich a Educación y Susana Malcorra a Cancillería.