Diputados

Cristina analiza despedirse con un golpe de efecto y enviaría el 82% móvil

La sesión preparatoria se pasó para el 9. Otra versión es que La Cámpora impondría a Kicillof en el bloque.

Cristina Kirchner prepara una última estocada en el Congreso para la sesión preparatoria de Diputados, que estaba planeada para el jueves 3 y por pedido de La Cámpora se pasó al miércoles 9, un día antes de la asunción de Mauricio Macri como presidente y también de los diputados electos el 25 de octubre.

Como la presidenta ya prorrogó las sesiones hasta el 9 de julio, una de las versiones es que enviaría un último proyecto para aprobarlo ese día y dejárselo de regalo al próximo Senado, donde el Frente para la Victoria tendrá quórum propio.

Se habla de proponer 82% móvil para las jubilaciones, un viejo reclamo que siempre rechazó la presidenta. Incluso, vetó a la ley cuando fue sancionada por la mayoría opositora en 2010. Scioli lo prometió en la campaña del ballotage y Macri se vio obligado a hacer lo propio. 

La otra versión que corre por los pasillos de Diputados es que La Cámpora quiere llegar a ese día con los votos para imponer a Axel Kicillof como jefe de bloque de Diputados, si es que Cristina Kirchner no termina imponiendo la continuidad de Juliana Di Tullio. 

Esta mañana el aún ministro de Economía de la Nación estuvo recorriendo los pasillos de Diputados, tal vez reuniendo voluntades. Los camporistas no llegan ni a 30 de los 98 diputados que tendrá el Frente para la Victoria. 

La presidenta recibirá mañana a los diputados del Frete para la Victoria, para exigirles quórum en la sesión del jueves, que será convocada en las próximas horas. El jueves será el turno de los senadores oficialistas, quienes esta tarde se revelaron y plancharon un proyecto exigido por La Cámpora.

Las autoridades del FpV hicieron circularon hoy un cuadernillo de seis páginas con proyectos a tratar, la mayoría de interés personal de Cristina.

Los principales son la creación de una sociedad del Estado con Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, para que sea controlada por la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kichner. También hay un proyecto sobre “reembolsos patagónicos”.

Pero el plato fuerte parece estar preparado para el 9 y lo amasan los legisladores de La Cámpora. Mañana tendrían una reunión los diputados y senadores de esa agrupación que estarán desde el 10 de diciembre, tal vez para transmitir noticias sobre el último golpe de efecto. Ese que los divierte tanto.